Sanando la Tierra

El día de la semana que Jesús tomo la “Última Cena”

14 marzo, 2014 | adm | Iglesia y Ministerio

Última Cena

Un experto británico dijo que sabía con exactitud el día de la semana que Jesús tomo la “Última Cena”, es decir la última comida que, según la Biblia, Jesucristo compartió con sus doce apóstoles según se dice en la noche del Jueves Santo.

Para el experto británico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Colin Humphreys, la cena tuvo lugar en realidad un miércoles.

Él asegura haber resuelto uno de los grandes misterios del Nuevo testamento tras descubrir que la llamada «Última Cena» tuvo lugar en realidad el miércoles 1 de abril del año 33.

Más detalles de su teoría están publicados en un libro llamado The Mystery of the Last Supper («El misterio de la última cena»).

En 1983, Graeme Waddington, astrofísico de Oxford ayudó a llevar a cabo una investigación junto con Humphreys, en la que llegó a la conclusión de que la crucifixión de Jesús se habría producido el 3 de abril del año 33, que era un viernes por la mañana.

Según su razonamiento, si la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos hubiese tenido lugar un jueves, sería imposible materialmente que todos los eventos que se sucedieron antes de su ejecución fueran realizados: el arresto, el interrogatorio, los juicios separados de Poncio Pilato y Herodes, que tuvieron lugar en diferentes zonas de Jerusalén.

Mateo, Marcos y Lucas dicen que la Última Cena fue una comida pascual, pero en el evangelio de Juan se dice que tuvo lugar antes de la Pascua. Humphreys piensa que Jesús se ajustó al viejo calendario judío en lugar de basarse en el calendario lunar oficial, que era el que se usaba mayormente en los años de su muerte.

El investigador con esta hipótesis concluye «que ambas versiones tienen razón pero en realidad se refieren a dos calendarios diferentes», y que sería compatible con la teoría de que la Última Cena fue celebrada en miércoles.

Otra interpretación de Cuando comió Jesús la «Última Cena»

Muchas personas se han preguntado si Jesús comió lo que se llama la «última cena» en la noche, cuando los Judíos comieron los corderos de la Pascua, o si se comió su comida «Pascual» en la noche anterior. La cuestión se plantea porque parece que hay una contradicción entre lo que dicen Mateo, Marcos y Lucas, y lo que el Evangelio de Juan nos dice.

Por ejemplo, Mateo 26:17 dice: «En el primer día de la Fiesta de los Panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: « ¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para que comas la Pascua?”

Los tres primeros Evangelios parecen indicar que Jesús y sus discípulos comieron la «comida de La última cena» en la tarde empezando el 15 de Nisán. Es entonces cuando los judíos hubieran estado comiendo su comida-en la Pascua del comienzo del primer día de los Panes sin Levadura. (Véase también Marcos 14:12-16 y Lucas 22:01, 7-8.)

Sin embargo, Juan dice claramente que los judíos no habían comido la comida de la Pascua, a pesar de que era la mañana después de la detención de Jesús.

Juan 18:28 dice: «Entonces los Judíos Llevaron a Jesús de casa de Caifás al palacio del gobernador romano Ya que era de madrugada, y para evitar la impureza ceremonial los Judíos no entraron en el palacio, sino que querían ser capaces de comer la Pascua».

Juan 19:14 dice que el día en que Jesús fue crucificado fue sólo la «Preparación del [día] de la semana de Pascua.» Según los cálculos de Juan, Jesús comió la última cena un día antes que los judíos comieran la cena de Pascua.

A causa de esta aparente contradicción entre los tres primeros Evangelios y Juan, los eruditos siguen luchando con el tema de que si Jesús realmente se comió su última comida.

Por supuesto, el término «Pascua» se aplica a menudo a todo el Festival de los Panes sin Levadura, no sólo el día de la Pascua, por lo que la alimentación de una «cena de Pascua» de Jesús podría haber ocurrido en cualquier momento durante la temporada de festivales.

Sin embargo, parece que era el momento de la alimentación tradicional de la Pascua judía, en la tarde del comienzo del primer día de ocurrido los panes sin levadura tal y como se estaba poniendo a Jesús en la tumba. Por lo tanto, la cuestión cronológica acerca de que Jesús comió la Última Cena se mantiene.

Varias explicaciones se han ofrecido para resolver el rompecabezas.

El lector interesado puede leer varios comentarios, como el Comentario Bíblico del Expositor en Mateo, para un análisis de las fortalezas y debilidades de las distintas soluciones que se han propuesto.

El autor del comentario sobre Mateo en la serie Tyndale del Nuevo Testamento, RT France, presenta un enfoque práctico para el problema:

La solución más sencilla, y la que se supone en este comentario, es que Jesús, sabiendo que él estaría muerto antes de la hora regular para la comida, deliberadamente lo mantuvo en secreto y la comió un día antes.

Claro que no era estrictamente correcto celebrar una «Pascua» en cualquier momento que no sea la noche de Nisan 14/15 [es decir, al final de los días 14 y principios del 15o], ¡pero Jesús no era uno que quedará vinculado por las regulaciones formales en una situación de emergencia!

Por lo tanto, fue una cena pascual en la intención, pero sin cordero.

Esto significaría que Jesús y los discípulos, en sentido estricto, no comieron la cena de Pascua en la Última Cena. Es interesante que el cordero no sea mencionado como parte de la comida. Si Jesús comió la «cena de la Pascua» un día antes que los Judíos lo hicieron, simplemente no tuvo en cuenta la tradición. Eso en sí mismo podría ser instructivo, lo que indica que su comida representaba una ruptura con las instituciones del antiguo pacto.

Esta reconstrucción tiene en cuenta las Escrituras en los cuatro Evangelios.

Si lo que se dice que ocurrió fue así, entonces Jesús murió en el momento en que los corderos eran sacrificados para la cena de la Pascua judía a principios del 15 de Nisan.

Lo que tenemos, entonces, es un interesante paralelismo entre la crucifixión de Jesús y la matanza de los corderos. La realidad de la muerte sacrificial de Cristo fue «la sombra» de la masacre simultánea de los corderos de la Pascua.

www.muyinteresante.es

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *