Sanando la Tierra

10 versículos de la Biblia siempre malentendidos

20 abril, 2015 | adm | Iglesia y Ministerio

Prohíben que los Gedeones distribuyan Biblias en el Escuelas Públicas

La Biblia es parte de la vida diaria para muchas personas, ofreciendo sabiduría y guía para vivir sus vidas.

Por desgracia, el texto ha sido traducido y retraducido, y en algún lugar en la transición entre el hebreo y el español, se han desarrollado malos entendimientos de los textos, según publica Listverse.

1 – «En las acaloradas discusiones acerca de la Biblia y el sexo, pasajes en Génesis 18 y 19 surgen como prueba del pecado de la homosexualidad»

Dios señala a los pecados de Sodoma y Gomorra como especialmente graves, y muchos lectores asocian que este fue el intento de sodomizar a sus visitantes angelicales. Pero hay una trampa. Dios ya estaba planeando destruir esas ciudades.

En Génesis 18, Dios deja claro que Él ha oído hablar de las maneras pecaminosas de la gente (sin especificar exactamente lo que era) y ya planeaba destruir sus ciudades si Él no encontraba al menos 10 justos allí.

Los ángeles llegan más tarde, por lo que la destrucción de la ciudad no es un espolón de la decisión del momento sobre la base de un intento de violación a los visitantes angélicos.

Es cierto que muchos hombres en la ciudad eran homosexuales, pero los eruditos leen eso como un aspecto de otros pecados de la carne en que la ciudad fue conocida.

Sería difícil precisar toda la destrucción en un solo tipo de pecado presente entre los residentes. Algunos estudiosos piensan incluso que uno de esos pecados podría ser la falta de hospitalidad, es decir, el horrible tratamiento de los invitados fue la gota final para Dios.

2 – «El mal de la masturbación»

Es comúnmente aceptado que la masturbación es un pecado terrible. Como prueba bíblica de esto, muchos señalan el libro del Génesis y la historia de Onán. El mandato de Dios establecía que Onán le diera un hijo a la mujer de su hermano muerto.

En cambio, «a sabiendas de que la descendencia no contaría como la suya, dejaba perder su semen cada vez que se unía con la esposa de su hermano, a fin de no dar descendencia a su hermano.»

«Dejar que se desperdicie» se ha interpretado como Onan después de haber sacado en el último minuto o incluso por haber terminado su acto mediante la masturbación, lo que llevó al eufemismo encantador de «onanismo».

El problema con esto es, al igual que con Lot, que implica mucha asunción por parte de los lectores. Las primeras interpretaciones de esta historia estaba centrada en que el pecado más grande es ignorar la voluntad de Dios; los rabinos posteriores creían que el pecado era el de no eyacular dentro de la esposa del hermano, en oposición a la masturbación en lugar de sexo.

El pecado sólo se convirtió en sinónimo de masturbación más de 1.000 años después, cuando el filósofo cristiano Tomás de Aquino trató de codificar los peores pecados.

Él incluyó la sodomía en la lista, y la amplia definición de «sodomía» incluía cualquier sexo que no pretende impregnar (embarazar) a alguien.

«Onanismo» luego se convirtió en código para todo. A medida que pasaron los siglos, la «sodomía» se convirtió en una idea mucho más específica.

La noción de «semilla derramada» como la masturbación permaneció unida a Onán, presumiblemente haciendo que los cristianos practicantes del control de la natalidad respiraran un poco más fácil.

3 – «no matarás»

Uno de los aspectos más relacionables de los Diez Mandamientos es también la frase más conocida: «No matarás» Mientras que los no creyentes pueden mofarse de algunos de los otros mandamientos, como la observancia del sábado, parece que todo el mundo puede estar de acuerdo en la moral de no matarse unos a otros.

Sin embargo, este mandamiento se puede basar en una dudosa traducción. No toma mucho tiempo encontrar problemas con la idea de no matar. ¿Eso significa que uno nunca puede matar a un animal para la alimentación, o matar a alguien en defensa propia? ¿Qué pasa con las numerosas personas que Dios mata en la Biblia?

El hebreo original para este mandamiento nos da la respuesta, ya que se lee más como «no asesinarás». Todo, desde ejecuciones sancionadas por el estado al juicio de Dios caerían bajo la idea de la justicia en lugar de asesinato innecesario. ¿Por qué la confusión, entonces?

Algunos estudiosos de la Biblia creen que las primeras traducciones intentaron salvar la sabiduría del cristianismo a amar a los enemigos, con la sabiduría anterior del Antiguo Testamento, escrita por aquellos que creían máximas como «el que viene a matarte, mátalo primero».

4 – «Ser gay es una abominación»

Si la historia de Sodoma y Gomorra deja mucho espacio para la interpretación de la sexualidad y el pecado, parece que el libro de Levítico no lo hace. Levítico 20:13 dice: «Si un hombre también se acuesta con un varón como si se acuesta con una mujer, ambos han cometido abominación. Serán seguramente muertos; su sangre será sobre ellos.

«El problema aquí es típico. La Biblia no fue escrita en español, y «abominación» no es una palabra sólida para el hebreo original, toevah, significa algo que se considera ritualmente impuro para el pueblo judío. Por lo tanto, es una abominación como otras actividades ritualmente impuras que Levítico habla en contra, que van desde cortarse de pelo a comer carne de cerdo y usar ropa con fibras mixtas.

Evitar la homosexualidad, serviría a la misma función social que evitar la carne de cerdo: Ayudó a la identidad judía de crianza, alentándolos a evitar hacer algo que otras culturas y otras personas hicieron.

Afortunadamente para los creyentes, Pablo deja muy claro que el sacrificio de Jesús significa que los individuos no tienen que cumplir con todas las reglas en el Libro de las Leyes -que es bueno para cualquier cristiano que les gusta comer jamón- La dificultad viene cuando los cristianos deben decidir cuál de las viejas leyes van a seguir y cuales no lo harán. Es sin duda un área gris.

5 – «La historia de la Creación»

La historia bíblica de la creación del mundo y de la vida en la tierra es aparentemente bien conocida. Sin más, sirve como pieza central religiosa y contrapunto en los debates sobre la evolución contra la creación.

Sin embargo, lo que es más interesante para el lector con ojos de águila en la Biblia es que dos historias de la creación por separado (pero relacionadas) se ofrecen en el libro del Génesis.

Génesis 1:25-27, la historia donde Dios crea el mundo en siete días, establece claramente que los humanos fueron creados después que otros animales, y que el hombre y la mujer fueron creados al mismo tiempo.

En Génesis 2:18-22, inicia la historia de Adán y Eva, los animales fueron creados después del hombre, y la mujer fue creada de la costilla del hombre.

¿Son estas, entonces, dos historias separadas? Eso depende de a quién le pregunte. Algunos eruditos especulan que esto es el efecto natural de tener un texto con muchos autores editados en un solo volumen.

Diferentes cuentas de varios períodos de tiempo podrían simplemente ofrecer diferentes visiones de un mismo hecho. Otros señalan que la aparente contradicción puede ser una elección estilística.

Mientras que el primer capítulo del Génesis nos da la cuenta rápida de toda la vida en la Tierra, el segundo capítulo hace al hombre más importante para el texto y da más detalles para que su caída por el pecado original sería mejor entendida.

6 – «La sumisión de la mujer»

La noción de la mujer «sometida» al hombre es otra idea cristiana oída a menudo por los creyentes y no creyentes por igual. Muchos versículos leídos (específicamente Efesios 5:22-33) dicen que las mujeres deben estar especialmente sometidas a los hombres. Aunque se supone que los hombres deben honrar amando a las mujeres, las mujeres deben finalmente inclinarse ante la autoridad de los hombres.

Esto tiene varios problemas, empezando por el hecho de que el verso sólo se aplica a los esposos y esposas (a diferencia de todos los hombres y todas las mujeres) y terminando con el verso inmediatamente antes de todo esto, Efesios 5:21.

Ese verso simplemente dice, «Someteos unos a otros en el temor de Cristo». Un marco cristiano apropiada no tiene jerarquía porque los creyentes se supone que deben canalizar a Cristo y someterse unos a todos. Los versos posteriores sobre las características específicas que las mujeres presentan, sirven como un ejemplo más específico.

Según algunos estudiosos de la Biblia, ya que todos se someten a todo el mundo y desde que los esposos deben tratar a sus esposas como Jesús trata a la iglesia, todo ello mientras ellos mismos se someten a Jesús. Estos principios serían de guía para la vida de los casados según los principios cristianos, pero no significa que los hombres se encargan de todo.

7 – «No juzgues para no ser juzgado»

Este verso sigue siendo popular en la cultura moderna, precisamente debido a la capacidad que tiene en cerrar una conversación. Con frecuencia, se considera que sólo Dios puede juzgar. Sin embargo, los fieles tienen rápidamente un problema con esto.

¿Cómo se puede averiguar y predicar contra el pecado sin juzgar a otro ser humano? Por otra parte, ¿cómo puede un creyente cristiano conciliar la idea de que «sólo Dios puede juzgar» con que actúa como representante de Dios en la Tierra?

Una posible interpretación es que juzgar a otro significa ser juzgado por las mismas medidas que se juzga. El libro de Mateo habla específicamente sobre la hipocresía: «Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano».

Por ser consciente de sí mismo en el juicio, todo el mundo tiene la capacidad de ayudarse unos a otros de una manera positiva. Mientras tanto, varias partes de la Biblia piden a los creyentes que sean críticos.

Cuando ven a los demás creyentes que hacen cosas que son pecaminosas, están obligados a llamarles la atención. Todos ellos han acordado seguir las mismas reglas, después de todo. Pero los no cristianos no han acordado seguir esas reglas y no deben ser menospreciados debido a eso.

8 – «Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo»

En cuanto a los versos de inspiración de la Biblia, parece difícil encontrar uno mejor que Filipenses 4:13. «Yo puedo hacer todas las cosas en Cristo que me fortalece«: aparentemente habla de nuestra capacidad de hacer cualquier cosa que deseamos – desde una taza de café a un poster de un gato – si ponemos una mente centrada en Jesús.

Sin embargo, el problema con esto es cuando el creyente se enfrenta al fracaso y la desesperación. ¿La única razón por la que fallaron es que carecían de una fuerte fe? Según varios estudiosos, una respuesta posible es que este versículo fue escrito como una meditación sobre las fallas en lugar de una celebración del éxito.

El versículo implica que Pablo escribe desde una celda de la cárcel húmeda y oscura, pero la búsqueda de la satisfacción es a través de Dios.

Llegó a decir: «Porque he aprendido a vivir en el estado en que esté a estar contento: Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia. En todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad».

«Todas las cosas» no son necesariamente lo que quería sino las que habría soportado. Pablo no puede ofrecer esperanza a su compañero de trabajo para que la promoción pero ofrecer consuelo espiritual para cuando la vida parece llena de dolor y miseria.

9 – «Pide y te será dado»

Este versículo a menudo sirve como asociado a «Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo». Es, también, una motivación asertiva para salir y hacer al mundo suyo propio. También se enfrenta a los mismos problemas.

Cuando los creyentes piden algo y no se les da a ellos, ellos se preguntan exactamente lo que hicieron mal. De acuerdo a muchos estudiosos de la Biblia, el problema es que interpretamos «pedir» como «pedir por alguna cosa». El verso es en realidad la respuesta de Jesús a los seguidores curiosos acerca de cómo orar.

Él les dice lo que cabría esperar: Pide el pan de cada día, pedir por perdón, y ora por el reino de Dios. Es sólo después de todo esto que Él dice: «Pedid y se os dará».

De acuerdo con esta teoría, Dios no responde necesariamente a oraciones por el éxito material. En lugar de ello quiere que los creyentes se enfoquen en cosas simples necesarias para la supervivencia.

Por ejemplo, Dios ordena a las personas el no hacer fiestas abundantes pero en su lugar pedir el «pan de cada día». En este contexto, los creyentes deben pedir el alimento básico del cuerpo y abundante alimento del alma, pero no por el lujo material.

10 – «sed fructíferos y Multiplicaos»

Este es otro verso a menudo citado en el contexto de la actitud de Dios hacia la homosexualidad. Como un mandato desde lo alto, el significado parece bastante claro: La humanidad debe ir adelante y expandirse.

Sin embargo, esto presenta un problema para las personas homosexuales y heterosexuales por igual: ¿Qué pasa si usted físicamente no puede multiplicarse, por ejemplo, debido a la infertilidad?

¿Qué pasa si usted simplemente no quiere casarse o tener hijos? ¿Significa esto que usted está pecando? Según muchos estudiosos de la Biblia, el contexto es clave.

Dios da este mandamiento a Adán, Eva, y un gran número de animales. Estos no son necesariamente las instrucciones destinadas a todos los seres humanos a lo largo de la historia.

De hecho, Jesús en el libro de Mateo alaba específicamente a los eunucos que han dado sus vidas para glorificar a Dios, por lo que parece que la imposibilidad de tener hijos no es un pecado.

Estos estudiosos afirman que Adán y Eva, los progenitores de la raza humana, siguen siendo individuos con distintos mandatos de Dios, al margen de los mandatos generales más tarde dados a toda la humanidad.

2 Comentarios

  1. Iris garcia dice:

    La información me parece instructiva, excepto por el asunto sobre la homosexualidad. En mi vida cristiana he tenido muy de cerca a personas homosexuales siendo liberadas de la homosexualidad y puedo testificar que esto se trata de una de las peores posesiones demoníacas, contra las cuales luchar. He presenciado como estos demonios intentan asesinar a quién los posee cuando están siendo liberados. Yo tuve que luchar contra tal demonio. Otros han tenido que ser liberados por la misma presencia de Jesus. Después de la liberación viene la paz y la total entrega a una vida agradable ante Dios, eso tambien lo puedo testificar. Algunos se han casado y han podido tener familia propia

    Dios nos quiere libres de toda atadura. Recordemos que la lucha del cristiano no es contra sangre y carne sino contra principados y gobernantes de las tinieblas.

    Nuestro cuerpo es templo de Dios, quien pertenece a Dios no tiene otro amo.

  2. Omar García dice:

    La masturbación sí es un pecado; la Biblia habla muchas veces en el Nuevo Testamento de negar los deseos de la carne y las conscupiscencias sexuales propias

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *