Sanando la Tierra

Ex Militar del Islam – Apóstol de los Pigmeos

10 enero, 2017 / adm / Iglesia y Ministerio

Ex Militar del Islam - Apóstol de los Pigmeos

Ex militar del Islam luchó contra los cristianos, luego se convirtió y se transformó en el Apóstol de los Pigmeos. Él era un soldado musulmán que estaba contra el pueblo de Dios. Hasta que un verso de la escritura lo detuvo en seco y le puso en un nuevo camino en la vida.

El ex Militar del Islam combatía contra los cristianos

Waswa Munubi (1) creció en Uganda. Durante su juventud, era un ávido fumador de marihuana. En el servicio militar, combatió contra los cristianos hasta que llegó bajo la influencia de Alexander Mackay. Mackay era un misionero escocés de la Church Missionary Society. Desafiado a leer el Nuevo Testamento, un verso en el Sermón de la Montaña agarró su corazón inesperadamente.

«Tú eres la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? Ya no sirve para nada, sino para ser echada fuera y hollada. (Mateo 5:13)

Después de leer ese pasaje, Munubi entregó su vida a Jesucristo y nació de nuevo. En su bautismo, tomó el nombre de «Apolo». Porque al igual que el creyente judío alejandrino era elocuente y de espíritu fervoroso. «Hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor» (Hechos 18:25).

El ex Militar del Islam deja la milicia por el evangelio

Apolo dejó el servicio militar y comenzó su entrenamiento de discipulado bajo la Iglesia Anglicana. Casi se casó, pero su prometida murió inesperadamente antes de su boda. Después de su muerte, Apolo decidió seguir el consejo del apóstol Pablo en 1 Cor. 7:32. Así que se quedó soltero, y se comprometió a servir al Señor de todo corazón y completamente.

Él fue el primero en ofrecerse como misionero a la región vecina de Toro. Después de eso, fue enviado a Boga, en la República Democrática del Congo.

Para llegar a Boga, Apolo se dirigió a las montañas de Rwenzori. Luego viajó otras 50 millas a través del bosque. Él sólo tomó su Biblia y su azada en el arduo viaje. La Biblia lo alimentó espiritualmente; la azada le permitió encontrar trabajo a lo largo del camino.

El ex Militar del Islam sufrió como el Apóstol Pablo

Cuando llegó a Boga, Apolo comenzó a anunciar el Evangelio con vigor. Sin embargo, muchos se ofendieron por su predicación. Porque hablaba contra las prácticas y comportamientos tradicionales, como la brujería, la poligamia y la embriaguez. Incluso ofendió al Jefe Tabaro, que dio la orden de que nadie debía dar a Apolo cualquier alimento. Con esto tenía la esperanza de que Apolo fuera a morir de hambre o salir de su pueblo.

Sin inmutarse, Apolo se mantuvo firme y leal a la llamada del Señor en su vida y continuó su ministerio. Contra todo pronóstico, la observó con asombro como el Señor proveyó para todas sus necesidades.

Entonces ocurrió un extraño incidente. La hermana del Jefe Tabaro murió por accidente cayendo sobre una lanza que fue dejada por descuido en los pastos de altura en una obra de construcción. Apolo fue culpado de su muerte, lo encarcelaron y golpearon, y entonces lo devolvieron a Uganda donde fue puesto en juicio por asesinato.

Una noche en la prisión, Apolo tuvo un sueño (2) que le cambió la vida.

«Vi a Jesús brillando como el sol, me ha dicho, ‘Ten ánimo, porque yo estoy contigo'», Apolo recordó más tarde.

Al mismo tiempo que tenía este sueño poderoso, Dios milagrosamente cambió el corazón del jefe Tabaro. Inexplicablemente, el jefe pidió que Apolo sea puesto en libertad y regresó a su pueblo. A través de la influencia de Apolo, el jefe se convirtió en un creyente. Los dos hombres más tarde se hicieron buenos amigos.

Después de estos acontecimientos dramáticos, el corazón de Apolo fue restablecido y alentado. Lleno del Espíritu Santo, comenzó a predicar con mayor audacia. Donde quiera que él hablara, las personas abandonaban sus viejas costumbres, se arrepentían, y comenzaban a seguir a Jesús.

Apolo declaró el año 1921 como «el año del Evangelio». Dios comenzó a tocar su corazón acerca de alcanzar las tribus de pigmeos. Estos vivían en las zonas boscosas de la República Democrática del Congo.

Fiel a la llamada de Dios, se fue a vivir entre los Walese, Wanyali, y Wambuti como amigo. Cuando predicaba, a menudo les decía sobre su encuentro inusual con Jesús. «Cristo se me apareció como un hombre. Era como ver a un hombre que era mi hermano, me dijo.’Ve y predicar en el bosque, porque yo estoy contigo. Soy quién soy – este es mi nombre'».

Debido a favor del Señor y una unción impulsada por el Espíritu, Apolo llegó a ser conocido como «el Apóstol de los pigmeos».

Apodo logrado por su trabajo entre la gente bambuti de la selva de Ituri, en la parte oriental del país.

Murió en 1933 en Boga, su campo de misión. Contrariamente a las costumbres locales, fue enterrado con la cabeza hacia el oeste (no al este) a petición de éste. Esto señaló su deseo de que el Evangelio debiera ir a la parte occidental del país. Otros, inspirados por su ejemplo, continuaron su trabajo en toda la República Democrática del Congo.

REFERENCIAS EXTERNAS:
(1) Waswa Munubi
(2) Apolo tuvo un sueño

 
 

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *