Sanando la Tierra

Rueda de la Oración Medieval vale 6,5 millones

1 mayo, 2015 | adm | Insólito

Rueda de la Oración Medieval

No se tiran los dados: Como si se tratase de la rueda de la fortuna – La oración medieval – se utilizaba de una forma que todavía no se ha descifrado.

Las direcciones, aunque un poco rebuscadas, parecen familiares: «La Orden del diagrama Escrito Aquí Enseña El Regreso a casa», reporta Religion News.

Pero entonces piense. El círculo no es de cartón o plástico; es una vitela de 1000 años.

Y no hay dados – sólo oraciones. En abril, La Galería en Manhattan Les Enluminures, un negocio que comercializa manuscritos medievales, puso un libro a la venta con una primera página tan rara que sólo cinco de su tipo se sabe que existen.

De hecho, el libro en sí es poco frecuente, con una cubierta antigua de de roble tallado y cierres de cobre resistentes trabajados. Data del año 980, contiene sólo los Evangelios, los cuatro relatos de la vida de Jesús.

La puesta en marcha del volumen era inusual.

Parece haber sido ordenado por una mujer para las mujeres: Una abadesa en Liesborn, Alemania, llamada Berthildis, que hicieron las damas de alta cuna de la corte medieval para su convento.

Pero su verdadero misterio data de más de un siglo después, cuando alguien abrió los Evangelios, habrían sido utilizados principalmente para la visualización y toma de juramento, con su primera página en blanco, establece una aguja de la brújula en el centro que dibuja círculos concéntricos.

Llamada la rueda de oración de Liesborn.

Un círculo más externo de la rueda consiste en las instrucciones que hemos leído, pero en latín medieval. La próxima etiqueta dice «Siete Peticiones» y contiene siete citas de la Oración del Señor («pan de cada día», «se hará», «Venga tu Reino»).

En el tercer círculo, están los siete «dones del Espíritu Santo» («Sabiduría, Entendimiento, Consejo…») hacia la derecha en rojo, e intercalados siete eventos en la vida de Cristo (encarnación, bautismo, Pasión Día del Juicio) en negro.

El cuarto segmento contiene siete grupos bendecidos en las Bienaventuranzas de Jesús («Humildes, pobres de espíritu, los que lloran») – frente – a sus recompensas («heredarán la tierra», «Reino de los Cielos», «consolación»). Por último, en el centro, que rodea el agujero de la brújula, está la palabra «DEUS», o Dios.

Si gran parte de la vida en la Alta Edad Media parece ajena a nosotros, el funcionamiento detallado de la rueda – junto con otras cuatro otras que han sobrevivido hasta el presente – son un enigma real.

Las guías de oración esquemáticas eran más comunes en los siglos posteriores, dijo Lauren Mancia, medievalista en el Brooklyn College que ha examinado la Rueda Liesborn.

«Los monjes y monjas en la Edad Media Central a menudo tienen una mala reputación para el pensamiento sistemático – haciendo todo esto de la oración de memoria, como una murmuración, no preocupándose por el sentido», dijo Mancia. «Este diagrama sugiere que no son sólo murmullos, estaban utilizando un recurso mnemotécnico para recordar e interiorizarse.»

Sin embargo, el camino de ese viaje no es obvio.

Es evidente que se suponía que las monjas encontraran su camino del Padre Nuestro a Dios en oración; ¿pero cómo? ¿Ellas leían su camino alrededor de una rueda y la movían a la siguiente? ¿O perforaban hacia abajo a lo largo de cada una de las ruedas de los «rayos», y luego empezaban de nuevo en el próximo radio? ¿O eran los siete eventos en la vida de Cristo la clave para el diagrama, conectando sus oraciones a los Evangelios que componen el resto del libro?

¿Fue más una instrucción o una ayuda de meditación?

¿Fue un ejercicio de una sola vez o destinado a ser repetido una y otra vez? ¿Y qué hacer con los Stipples negros y rojos que aparecen aparentemente al azar en el diagrama, haciendo que se vea un poco como el Mapa del Merodeador en los libros de Harry Potter?

Tal vez algunas direcciones se perdieron.

Los Evangelios están faltando en su página de inicio, como la página de protección antes de la primera página. Tal vez las instrucciones completas para las oraciones estaban allí. O tal vez se omitieron intencionalmente. Tal vez los laberintos medievales incluirían callejones sin salida para hacer la experiencia menos aburrida y más memorable, y estimular aún más la entrada creativa en la meditación.

Eso significaría que las monjas que leían ese libro serían casi tan despistadas y curiosas como nosotros. El Precio de venta en Les Enluminures es de $ 6.5 millones, pero la especulación sobre el uso de la rueda de la oración es gratuita.

¿Cómo cree que la rueda de la oración fue utilizada?

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *