Menú


Sanando la Tierra

Rick Warren – Antídoto para las tentaciones

Rick Warren habló en Resurgimiento 2013 – como una Padre en la Fe – advierte a los Pastores de las Tentaciones, con algunos Antídotos.

El Pastor Rick Warren de la Iglesia Saddleback fue honrado por Mark Driscoll como padre en la fe después de hablar con los aspirantes a pastores en la conferencia «Resurgimiento 2013».

Warren exhortó a los futuros líderes de la iglesia a estar en guardia contra tres tentaciones comunes, y a entregarse al servicio de Dios en todo lo que Él desea utilizarlos.

Rick Warren y Mark Driscoll han sido amigos desde hace mucho tiempo – desde el principio en el ministerio de Driscoll cuando Mars Hill se estaba formando, Warren fielmente ayudó con los recursos y sirvió crecientemente a la iglesia del pastor inexperto. Driscoll introdujo sobriamente a Warren como uno de los hombres más cariñosos y generosos que él ha conocido.

El pastor Rick comenzó su mensaje a los aspirantes a líderes de la iglesia con respecto a tres trampas prevalecientes para aquellos que están en el ministerio y sus antídotos. Se sentó en una silla y habló con franqueza, como un padre amoroso lo hace a sus hijos, y reflexionó sobre por qué Dios lo ha elegido para que lo bendijera con un ministerio en crecimiento.

«Conforme a vuestra fe, te será hecho», dijo Warren, parafraseando a Mateo 9:29. El pastor de mucho tiempo animó a ministros jóvenes a esperar que el Señor haga cosas magníficas a través de ellos – «Dios está buscando a personas para utilizar”, dice. La mayoría de la gente, afirma, no están dispuestos a pagar el alto precio de ser un pastor fiel: el costo de un buen carácter, él afirma viene a través del dolor, el sufrimiento, la dificultad, y la crítica – «No viene a través de la popularidad, la facilidad de salirse con la suya todo el tiempo», dice.

El pastor Warren leyó 2 Crónicas 16: 9: «Porque los ojos del Señor recorren toda la tierra, para dar un fuerte apoyo a los que tienen un corazón perfecto para con él». Dios no necesita a alguien educado, rico, o talentoso para ser utilizado por él, él dice – que sólo necesita tener un corazón recto. Sabiendo esto, Satanás tratará de arruinar el carácter de un pastor.

Tres armas principales del enemigo – son las cuales, Warren dice, se utilizan en gran medida en la publicidad americana – son los deseos de la carne, la concupiscencia de los ojos, y la vanagloria de la vida (véase 1 Juan 2:16). Los deseos de la carne, dice el pastor Rick, es la tentación de caer en el placer – ya sean los placeres físicos como el sexo, la comida y la bebida, o de otros placeres como el que se envuelve a uno mismo en los juegos de deportes.

El enemigo trató de usar esta tentación de Jesús cuando estaba ayunando en el desierto – Satanás le decía que alivie sus dolores de hambre convirtiendo las piedras en pan. Warren explica que mientras que Jesús tenía la habilidad de hacer esto, los milagros que él realizaría estaban destinados a ayudar a los demás que lo verían como el Mesías, no para beneficiarse a sí mismo.

El pastor Rick advirtió a los pastores que ellos, también, se verán tentados a satisfacer sus propias necesidades con los dones que Dios les ha dado para el beneficio de los demás – a «Satanás no le importa usar sus puntos fuertes, siempre y cuando usted los utilice para su beneficio personal», dice. El antídoto a la concupiscencia de la carne es la integridad, la integridad del carácter es lo que va a hacer a los hombres resistentes a la concupiscencia de la carne, dice Warren.

Cuando los creyentes se niegan a compartimentar sus vidas, van a ser menos propensos a ceder a las tentaciones del placer – la vida de un pastor debe ser coherente entre su ministerio, su vida familiar y su esfera social. Los deseos de los ojos es la tentación de ser codicioso. El enemigo dijo a Jesús que le daría su reino si Jesús lo adoraba – Warren da fe de que los pastores, también, pueden tener la tentación de atender a los ricos para su beneficio personal.

El pastor Rick ha visto «muchos» pastores que dejaron que el dinero los lleve por mal camino, y ha estado especialmente en guardia contra esta tentación y a escribir «The Purpose Driven Life», que es el más vendido libro de tapa dura en la historia estadounidense.

«Yo sabía que Dios me estaba poniendo en el punto de mira, y yo tenía que vivir por encima del reproche», dice Warren de las decenas de millones de dólares que ha recibido por la venta de libros. El antídoto a la codicia, para él es la generosidad. Warren desafió a su audiencia para ser fieles mayordomos de las bendiciones financieras de Dios.

«Me atrevo a confiar en Dios con su dinero», dijo – Warren da fe de que si no lo hacemos, entonces no confiamos realmente en Dios. Él cree que el Señor lo escogió para que lo bendijera con la escritura «Una Vida con Propósito» porque había tenido un historial de generosidad por 38 años. Warren desafía a los creyentes a mirar en sus chequeras y en sus calendarios con el fin de ver lo que realmente valoras – «La forma en que gastas tu tiempo y la forma en que gastas tu dinero me dice lo que es realmente importante para ti», dice.

El Pastor Rick y su esposa decidieron devolver a la Iglesia Saddleback su salario pastoral de más de veinte años, y ya no tiene un sueldo de la iglesia. Warren también ha fundado tres organizaciones no lucrativas – una fundación para huérfanos, «Acts of Mercy» para las personas con SIDA, y una base para el entrenamiento de pastores. También ha tenido el Plan de Paz de 196 países diferentes, la plantación de iglesias que educan y satisfacen las necesidades de las personas en situación de pobreza extrema.

La última tentación Warren ha cubierto fue la soberbia de la vida – el deseo de tener estatus o ser envidiado por otros. En el desierto, Satanás le dijo a Jesús que se arrojara fuera del templo para que los ángeles lo atraparan y él resultaría ser el Hijo de Dios. Warren dice que la idea de Dios, sin embargo, era que Jesús sea adorado por Su muerte en la cruz – no para mostrar su gloria. El Pastor Rick exhortó a los pastores jóvenes a estar en guardia contra la tentación de utilizar su ministerio para mostrar, en lugar de utilizar sus dones para glorificar a Dios.

El antídoto al orgullo es la humildad, mientras que los creyentes son muy valorados por Dios – tanto es así que él había de ir a morir en la cruz por nuestros pecados, para que pudiéramos ser perdonados – nosotros no debemos empeñarnos en los elogios de los demás. «La humildad no es negar su fuerza, la humildad es ser honesto acerca de sus debilidades», dice Warren.

Él cree que una de las bendiciones de ser criticado por los demás es que le hace depender de Dios y se rompe el temor del hombre en su corazón – los pastores tendrán gran paz cuando ellos «viven para una audiencia de uno», dice. Al final del mensaje de Warren, oró con los hombres y mujeres que asisten a la conferencia a entregarse a los planes de Dios para su ministerio, y para darles la integridad, la generosidad y la humildad – corazones que son agradables delante de Jehová. ¿Cómo te mantienes fiel hasta el final? «Todo es cuestión de carácter», dice.

Lea mas: www.gospelherald.com

Deje su comentario