Sanando la Tierra

Resoluciones de Año Nuevo desde una perspectiva teológica

4 enero, 2014 | adm | Iglesia y Ministerio

Dan Delzell

¿Cuáles deberían ser las resoluciones de Año Nuevo desde una perspectiva teológica?

«Voy a hacer esto o aquello diferente en el nuevo año. ¡Y lo digo en serio esta vez!»

¿Quién no se ha fijado grandes intenciones el 1 de enero? Para el final del primer mes, sin embargo, muchas veces las cosas parecen haberse asentado de nuevo en el modo de «status quo». Entonces, ¿hay una solución a esta «resolución enigma» y el dilema de este nuevo año?

En realidad, sí. Y lo creas o no, la solución se encuentra en la Biblia. Cuando nos acercamos a esta cuestión desde una perspectiva teológica, comenzamos a ver las cosas desde una nueva perspectiva. Y es muy liberadora y te fortalece.

En primer lugar, usted tendrá que reconocer que «sí» a menudo ha tratado de ser mejor. Y parece que más tratas de controlar tu «yo», más el «yo» empuja en la dirección opuesta. Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿Hay alguna esperanza de ganar cierto control de sí mismo? ¿O simplemente estamos destinados a ser arrastrados por nuestro «yo» para el resto de nuestras vidas?

El Nuevo Testamento presenta un enfoque revolucionario para el control de «yo». Una vez que Jesucristo llegó a la escena, el «yo» estaba en un duro despertar. Un cristiano puede llegar a entender la diferencia entre el «yo», y «quién quieres ser en Cristo.» Cuando usted entienda lo que la Biblia enseña acerca de «yo», empieza a tomar conciencia de que cambiar, sin duda está a su alcance. Después de todo, no va a ser usted realmente. Será Cristo en ti.

Y eso de ahí es la clave para la resolución de cualquier Año Nuevo. La única manera de conseguir la victoria sobre el «yo» es conectarse a Aquel que ganó la victoria final sobre el pecado del hombre. Cuando Jesús murió y resucitó, el «yo» del hombre tenía un día muy malo. Fue el principio del fin para el «sí mismo» en las vidas de los que vendrían a aprender el «secreto» bíblico.

Después de convertirse en un creyente, el apóstol Pablo escribió: «He aprendido el secreto de estar contento en todo y por todo.» (Fil. 4:12) ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo puede alguien tener la alegría, incluso cuando al «yo» se le priva de ciertas cosas?

Para un cristiano, la vieja vida era una vida donde el «yo» estaba en el trono. Lo que el «yo» quería lo tendía a conseguir. Empezó a una edad temprana, y continuó hasta la edad adulta. O al menos hasta que el «yo» fue depuesto del trono cuando Jesús vino para reinar allí. Con Jesús en el trono del corazón de un creyente, el «yo» no sabe muy bien qué hacer. Y lo es mejor cuando se «olvida de sí mismo,» y se concentraen Cristo. Cuando un cristiano hace eso, la vida parece fluir bastante pacíficamente en el interior.

Por otro lado, cada vez que permitimos que el «yo» empuje su camino de regreso a la ecuación, nos metemos en problemas. La parte más difícil acerca de los propósitos de Año Nuevo no es la necesidad de la perseverancia. Hay algo aún más profundo pasando. En realidad necesitamos una transformación completa en el nivel espiritual. Necesitamos una transformación total. Y eso sólo puede suceder con Cristo en el trono, y el «yo» fuera del camino.

Todos tenemos una tendencia natural a «saltar a la derecha allí» y conseguir nuestro propio camino. Pero la vida cristiana ofrece un enfoque mucho mejor. Es sobrenatural. Se trata de nuestro Creador. Y comienza y continúa como una vida de fe, así como la dependencia diaria en Aquel que dio su vida por nuestros pecados en la cruz.

Ves, Jesús murió para salvarnos y también para guiarnos. Él no murió sólo para salvarnos, después, nos guía a nosotros mismos. Cuando tratamos de llevar a nuestro «yo», nos encontramos con que el «yo» se mete en nuestras actitudes, relaciones y la concentración mental. Nuestro «yo» no es fiable y está completamente absorto en sí mismo. Esa es la naturaleza del ser. Mientras tanto, la naturaleza del cristianismo es «Cristo en nosotros, la esperanza de gloria.» (Col. 1:27)

Las resoluciones de Año Nuevo tienden a ser todo sobre convencerme a mí mismo de que «yo puedo hacerlo.» El cristianismo, por el contrario, implica la mentalidad que cree que «puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me fortalece.» (Fil. 4:13) Eso es un enfoque muy diferente a la típica mentalidad de «luchar por sus propios esfuerzos». Es Cristo en nosotros lo que importa. Ahí es donde recibimos el poder, la paz, y el impulso espiritual sostenido que es tan crítico para cualquier resolución que vale la pena realizar.

Las resoluciones sin poner a Cristo en el centro son equivocadas. ¿Por qué? Debido a que se están haciendo a la persona equivocada. Cuando usted está haciendo algo para «sí mismo» en lugar de a Cristo, se encuentra que el «yo» nunca parece tener suficiente. El «Yo» siempre quiere más de su tiempo, y su enfoque, y sus esfuerzos. Al final, se dará cuenta de que el «ego» es un capataz implacable. Cristo, en cambio, le guiará con cuidado y te llevará, si usted está dispuesto a ser dirigido por él.

Jesús dijo: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana». (Mateo 11:28)

Nuestro «yo» hace constantes demandas de nosotros. Cristo, por otro lado, nos ofrece algo. Él nos ofrece una vida abundante. Pero tenemos que estar dispuestos a decir «adiós» al «yo» y «hola» a una nueva vida en Cristo.

Tal vez la mejor resolución de Año Nuevo que usted y yo podríamos hacer sería la siguiente: «Voy a llevar las cosas a Jesús en el momento que llegan, aún un tema menor en mi pensamiento.» ¿Por qué esa forma de pensar de modo crítico? Debido a que a menudo empezamos tratando de resolver un problema buscando a nuestro «yo» para la respuesta. Ahí es donde cometemos nuestro primer y más grande error.

¿Quién dijo que el «yo» podría hacer un mejor trabajo para tratar el tema de Jesús? Tenemos que entrenarnos para confiar en Cristo, no sólo para la salvación, sino también para todo lo que atravesamos en la vida. Lo hacemos al decir «no» a «nosotros mismos», y luego debemos venir a Jesús sobre cualquier cosa y todo lo que está alterando nuestra paz en Cristo. Eso incluye pensamientos, actitudes, palabras, comportamientos, estados de ánimo, las presiones relacionales, etc.

Si nos demoramos en traer las cosas al Señor, nos encontramos con que el «yo» está por lo general más que listo para enfrentar el problema. Es similar a cuando un jugador en el banco dice: “¡Ponme a jugar!» Del mismo modo, nuestro «yo» constantemente dice: «Póngame, déjame que yo lo resuelva.» Nuestro impulso natural es poner el «yo» en el juego de inmediato. Pero la madurez espiritual como un hijo del Rey implica resistirse a los deseos impulsivos, y en su lugar, confia en Aquel que nos ama y se entregó por nosotros.

La entrada en el cristianismo es una cosa. La vida del cristiano es otra. La parte fácil es aceptar a Cristo como Salvador. La parte difícil es decir «no» cada día. Es la diferencia entre una «decisión de una sola vez», y «una forma de vida.»

Es fácil hacer una resolución de Año Nuevo. La parte difícil es confiar en la persona adecuada para llevarla a los resultados.

Entonces, ¿quién va a ser la clave de sus mejoras en el nuevo año? Y ¿estás listo para seguir adelante con Cristo, aun cuando el entusiasmo inicial de la decisión se ha convertido en la realidad cotidiana de decir «no» a tu antigua vida? La disciplina mental necesaria para ser un discípulo de Jesucristo no es algo que «yo» puede producir. Pero Dios va a producir los nuevos resultados de este año en los que aprenden el secreto que el apóstol Pablo aprendió en su vida.

Pablo (antes Saulo) escribió: «He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí». (Gálatas 2:20) Saulo estaba «muerto», y Cristo ahora estaba vivo en Pablo. ¡Y la diferencia que hizo!

Fue su relación con Cristo por la fe que enseñó a Pablo el secreto para una vida exitosa. «He aprendido el secreto de estar contento en todo y por todo.» (Fil. 4:12) Y es de ese lugar del perdón y la alegría en Cristo que las resoluciones de Año Nuevo son más que simples objetivos de autodeterminación. Se convierten en una nueva forma de vivir.

Esta nueva vida es una que es totalmente dependiente de Cristo. Al comenzar este nuevo año, es el momento perfecto para decir adiós al «yo», y hola a Jesús. Y a continuación, sólo hacer eso por 365 días hasta que sea el momento de considerar algunas resoluciones más.

¿Así que usted está en él para el largo plazo? ¿O simplemente para el entusiasmo inicial de hacer una nueva decisión?

Dan Delzell es el pastor de la Iglesia Luterana en Wellspring Papillion

www.christianpost.com

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *