Sanando la Tierra

Que hablo Jesucristo sobre el sexo

1 enero, 2016 | adm | Tema sensible

el sexo

Algunas de las palabras que hablo Jesucristo sobre el sexo, de los cuales han sobrevivido durante siglos, se refieren al sexo. Sin embargo, durante casi dos milenios, las autoridades cristianas disertaron mucho con el tema de la moralidad sexual.

En años recientes, el debate sobre la homosexualidad, el aborto, el divorcio y el control de la natalidad – así como los casos de abuso sexual de niños en la iglesia – ha sido motivo que los cristianos se dividan. ¿Pero que hablo Jesucristo sobre el sexo? ¿Cuándo y dónde empiezan los preceptos de la moral sexual cristiana?

¿Qué dice la Biblia?

Todos los cristianos se basan en la Biblia para establecer las prácticas y las enseñanzas de la religión. En la Biblia son considerados el Antiguo Testamento y el nuevo testamento: los cuatro Evangelios y las cartas, conocidas como epístolas de Pablo de Tarso y otros escritores cristianos del primer siglo de la Era Cristiana.

En medio de este material, el Antiguo Testamento y las epístolas de Pablo han sido cruciales para formar la ética sexual cristiana. Muchos comentaristas cristianos y varias iglesias cristianas hacen sus interpretaciones y, en ocasiones, estas interpretaciones difieren mucho entre sí.

No todos los pecados eran considerados de esta manera desde el comienzo de la iglesia. Vea abajo algunos ejemplos de cómo los pasajes de la Biblia que se utilizaron para formular la posición de la iglesia en asuntos relacionados con la sexualidad.

Homosexualidad

«No te echarás con varón como con mujer; es abominación.» – Levítico 18:22

«…los hombres también abandonaron las relaciones naturales con mujeres y ardieron con pasión por los demás. Comenzaron a cometer actos indecentes…» – Romanos 1:27

Jesús nunca mencionó la homosexualidad, pero pasajes del Antiguo Testamento y de San Pablo se utilizan con frecuencia para denunciar la homosexualidad. Hasta hoy la Iglesia Católica considera la homosexualidad un pecado mortal.

Ya entre las iglesias protestantes hay opiniones discrepantes. Algunos no ven la homosexualidad como un pecado diferente de otros relacionados con la conducta sexual y distintos pensadores discuten el tema basándose y enfatizando en el amor que resaltaba Jesús y en la lealtad y la compasión.

Celibato

«es bueno que el hombre no toque a la mujer» – 1 Corintios 7:1

El judaísmo, la religión de Jesús, tenía pocas cosas positivas para hablar de la completa abstención de relaciones sexuales. El cambio para el celibato en el cristianismo llegó más tarde, en parte debido a los comentarios que aparecen en una carta de San Pablo a los Corintios. Esto fue reafirmado en el siglo 2, cuando algunos hombres y mujeres comenzaron a vivir en celibato como monjes y monjas.

De la boda

«… ¿El hombre dejará a su padre y madre y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne? Por lo tanto, no son más dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre» – Mateo 19:5-6

Mateo informó que estas fueron las palabras de Jesús alabando el matrimonio monógamo y contra el divorcio. Pero pocos cristianos celebraron el matrimonio en una iglesia durante los primeros 1000 años de historia cristiana.

Las cosas han cambiado en el siglo 11, cuando el papa Gregorio 7 puso la Unión bajo el control de la iglesia. En 1184, el matrimonio fue declarado un Sacramento (un signo permanente de la gracia de Dios), así como el bautismo y la comunión.

Jesús Cristo promovió la monogamia pero también predicaba perdón sobre todas las cosas. Cuando se le preguntó si debería ser lapidada una mujer sorprendida en adulterio, respondió: «el que es sin pecado entre vosotros sea el que tire la primera piedra contra ella». Juan 8:7

Anticoncepción

«Bendita eres entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.» – Lucas 1:42

«Cada vez que se unía a la esposa de su hermano, derramaba su semen en el suelo para no darle descendencia a su hermano. Y lo que hacía era malo ante los ojos del Señor» – Génesis 38:9.10

Tecnologías anticonceptivas presentan nuevos problemas para la iglesia en el siglo 20. En principio, tanto la iglesia católica como los protestantes la habían condenado, basados en los pasajes del antiguo y Nuevo Testamento.

En los años 1930 la comunión anglicana había relajado las reglas y no consideraba los anticonceptivos como un pecado.

¿Si no es Jesús, quien formuló los preceptos?

Después de casi 300 años de la persecución de los fieles a los cristianos, el imperio romano, dirigido por Constantino adoptó el cristianismo como la religión oficial.

Pero la iglesia no se basa solo en la Biblia para poner sus enseñanzas. Buscó teólogos y filósofos también, algunos llevados por la filosofía griega austera que celebra el espíritu sobre el cuerpo. Agustín y Ambrosio, dos de los doctores de la iglesia de Occidente

San Agustín

La cristiandad occidental fue influenciada grandemente por fue Agustín de Hipona, teólogo del siglo 4, nacido en lo que hoy es Argelia, que reformó radicalmente la visión cristiana del sexo.

Agustín sostuvo que el deseo sexual-lujuria-llevó a Adán a aceptar la propuesta de Eva a probar el fruto prohibido del árbol del conocimiento. Así, por primera vez, el deseo sexual estaba asociado con el origen del pecado.

Su forma de pensar podría haber sido responsable por el gran legado de confusión y ansiedad frente al sexo en la iglesia de Occidente. La Alianza declarada de San Agustín entre sexo y pecado dejó a muchos cristianos con un sentido de vergüenza ante el deseo sexual y la ley para calmarlo.

La opinión de San Agustín en temas sexuales unificó a los cristianos por más de 1000 años y aún tiene influencia en muchos sectores hoy en día. Sin embargo, en el siglo 16 en Alemania se cuestionaba radicalmente el vínculo entre el sexo y el pecado original. Lutero, con su familia, por ejemplo

Revolución sexual

Desde 1517, Martin Lutero, instigador de la reforma protestante, rechazó las enseñanzas de San Agustín que el sexo era pecaminoso. Por el contrario: él declaró que el sexo entre un hombre y una mujer fue un regalo de Dios, desde dentro del matrimonio.

Lutero denunció la tradición católica según la cual todos los sacerdotes deben ser célibes, advirtiendo que los deseos sexuales de los sacerdotes podrían ser canalizados en direcciones peligrosas.

El Fraile, y teólogo alentó a los sacerdotes a casarse y predicó con el ejemplo. Negó que el matrimonio fuera un sacramento de la iglesia. Y, si no, entonces no era necesariamente indisoluble, así el divorcio podría ser aceptado (aunque era lamentable).

Para Lutero, fue la fe en Dios que traería el perdón de pecados y salvación y no las buenas obras o arrepentimiento por las malas acciones. Esto condujo a un mayor énfasis en la gracia y el perdón que, en tiempos modernos, se usó para justificar perspectivas más liberales de varias iglesias cristianas.

Publicado en BBC Brasil: www.bbc.com

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *