Sanando la Tierra

Palabras de Jesucristo sobre el sexo

24 diciembre, 2015 | adm | Tema sensible

jesus

Pocas son las palabras de Jesucristo que sobrevivieron a los siglos pasados sobre el sexo. Sin embargo, durante casi dos milenios, las autoridades cristianas están muy preocupadas con el tema de la moral sexual.

En los últimos años, los debates sobre la homosexualidad, el aborto, el divorcio y el control de la natalidad -, así como la respuesta de la Iglesia a los casos de abuso sexual de los niños – ha dividido a los cristianos y generó cuestionamiento de las autoridades religiosas, acerca de las palabras de Jesucristo sobre el sexo, según explica un artículo de la BBC.

Pero si Jesús no tenía mucho que decir sobre el sexo, ¿cuándo y dónde se generaron los preceptos de la moral sexual cristiana?

¿Qué dice la Biblia?

Todos los cristianos están basados en la Biblia para establecer las prácticas y enseñanzas de la religión.

En la Biblia están el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, donde se encuentran los cuatro Evangelios y las cartas, conocidas como epístolas y atribuidas a Pablo de Tarso y otros escritores cristianos del siglo primero DC.

En medio de este material, el Antiguo Testamento y las epístolas de Pablo han sido cruciales en la formación de la ética sexual cristiana.

Varios comentaristas cristianos y varias iglesias cristianas hicieron sus interpretaciones y, en ocasiones, estas interpretaciones son muy diferentes.

No todos los pecados fueron considerados de esta manera desde el principio de la Iglesia

A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo los pasajes de la Biblia sirven para formular la posición de la Iglesia sobre temas relacionados con la sexualidad.


La homosexualidad

«No te echarás con varón como con mujer; es abominación» – Levítico 18:22

«… Los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer, se encendieron en su lascivia unos otro cometido actos indecentes….» – Romanos 1:27

Jesús nunca mencionó la homosexualidad, pero el Antiguo Testamento y las cartas de Pablo se utilizan con frecuencia para denunciar la homosexualidad.

Al día de hoy la Iglesia católica considera la homosexualidad un pecado mortal.

Entre las iglesias protestantes existen diferentes puntos de vista. Algunos no ven la homosexualidad como un pecado diferente de otros relacionados con el comportamiento sexual y otros pensadores prefieren discutir el tema basado en el énfasis que Jesús dio acerca del amor, la lealtad y la compasión.


El celibato

«… Es bueno para el hombre no tocar mujer…» – 1 Corintios 7: 1

El judaísmo, la religión de Jesús, tenía pocas cosas positivas que decir sobre la abstención completa de las relaciones sexuales.

El traslado al celibato en el cristianismo llegó más tarde, en parte debido a los comentarios que aparecen en una carta de Pablo a los Corintios.

Esto fue reafirmado en el siglo segundo, cuando algunos hombres y mujeres comenzaron a vivir en el celibato como monjes y monjas.


Matrimonio

«… El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne -De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, nadie los separe». – Mateo 19: 5-6

Mateo informó que estas fueron las palabras de Jesús alabando el matrimonio monógamo en contra del divorcio. Pero pocos cristianos pensaban en celebrar el matrimonio en una iglesia durante los primeros mil años de historia cristiana.

Las cosas cambiaron en el siglo 11, cuando el Papa Gregorio VII coloca al matrimonio bajo el control de la Iglesia. En 1184, el matrimonio se declaró un sacramento (signo indisoluble de la gracia de Dios), así como el bautismo y la Santa Comunión.

Jesucristo promovió la monogamia, pero también predicó el perdón por encima de todas las cosas. Cuando le preguntaron si la mujer adúltera debía ser apedreada, él respondió: «El que esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella.» Juan 8: 7


Anticoncepción

«Bendita tú entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre». – Lucas 1:42

«… Cada vez que se unió a la esposa de su hermano, derramó su semen en tierra para no dar descendencia a su hermano y lo que hizo fue malo ante los ojos del Señor….» – Génesis 38: 9-10

Tecnologías anticonceptivas presentan nuevos problemas para la Iglesia en el siglo 20. En principio, tanto la Iglesia Católica y Protestante los condenaron, a partir de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. En la década de 1930 la Comunión Anglicana relajó las reglas y no tuvo en cuenta la anticoncepción como pecado.


¿Si no fue Jesús, quien formuló los preceptos?

Después de casi 300 años de persecución de los fieles a Jesucristo, el imperio romano, dirigido por Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial.

Pero la nueva iglesia latina no se basó únicamente en la Biblia para establecer sus enseñanzas. También ha buscado teólogos y filósofos, algunos de ellos inspirados por la filosofía griega austera que celebra el espíritu sobre el cuerpo.

San Agustín y San Ambrosio, son dos de los doctores de la Iglesia Occidental que influenciaron fuertemente el pensamiento de los cristianos.


San Agustín

Una de las grandes personalidades de la cristiandad occidental fue Agustín de Hipona, un teólogo del siglo 4, nacido en lo que hoy es Argelia, que reformó la visión cristiana radicalmente sobre el sexo. Agustín sostuvo que el deseo sexual – la lujuria – había tomado a Adán para aceptar la propuesta de Eva de probar el fruto prohibido del árbol del conocimiento.

Por lo tanto, por primera vez, el deseo sexual se asoció con el origen del pecado. Su forma de pensar puede haber sido responsable del gran legado de la confusión y la ansiedad sobre el sexo en la iglesia occidental. La alianza declarada por San Agustín entre el sexo y el pecado ha dejado a muchos cristianos con un sentido de vergüenza ante el deseo sexual y el acto de apagarlo.

La opinión de San Agustín en cuestiones sexuales ha unificado cristianos durante más de mil años y todavía tiene influencia en muchos sectores a este día. Pero en la Alemania del siglo 16º sucedió algo que desafió radicalmente la relación entre el sexo y el pecado original. Lutero, con su familia, predicó con el ejemplo


Revolución sexual

A partir de 1517, Martín Lutero, instigador de la Reforma protestante rechazó la enseñanza de San Agustín que el sexo era pecado.

Por el contrario, declaró que las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer era un regalo de Dios dentro del matrimonio.

Lutero denunció la tradición católica que todos los sacerdotes deben ser célibes, advirtiendo que los deseos sexuales de los sacerdotes podían llegar a ser canalizados en direcciones peligrosas.

El monje teólogo animó a los sacerdotes a casarse y predicó con el ejemplo. Negó que el matrimonio sea un sacramento de la Iglesia.

Y si no lo era, entonces no era necesariamente indisoluble, por lo que el divorcio podría ser aceptado (aunque es lamentable).

Para Lutero, la fe en Dios traería el perdón de los pecados y la salvación, y no las buenas obras, ni el arrepentimiento por los malos actos.

Esto condujo a un mayor énfasis en la gracia y el perdón que, en los tiempos modernos, se utilizó para justificar la actitud más liberal de diversas iglesias cristianas.

www.bbc.com

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *