Sanando la Tierra

Los cristianos son un tipo diferente de escépticos

28 noviembre, 2013 | adm | Iglesia y Ministerio

Los cristianos son un tipo diferente de escépticos

Si usted está bajo la impresión de que una persona no puede ser a la vez cristiana y escéptica, es necesario que repiense su posición.

La verdad es que la mayoría de los cristianos son escépticos, aunque de un tipo diferente que las personas suelen asociar con esa palabra.

Los cristianos son escépticos de la naturaleza humana. ¿La razón? La Escritura afirma lo que nuestra experiencia nos dice. Es decir, que todo el mundo es un pecador y que es capaz de ser decepcionante. Y en algunos casos, incluso esa naturaleza nos engaña.

Eso no quiere decir que los cristianos, por su nueva naturaleza, son personas que andan sospechando de todos. Eso simplemente no es el caso con la mayoría de los creyentes. Lo que sí encontramos en la mayoría de los cristianos es una total sorpresa en la voluntad del hombre para poner tanta confianza en sus propias opiniones, sentimientos y corazonadas. Los cristianos en su conjunto tienden a poner menos confianza en esos supuestos no fiables y subjetivos. Tiene que ver que los cristianos se fundan en la Palabra de Dios y en su descripción de la naturaleza humana.

Oswald Chambers escribió: «Nuestro Señor no confió en nadie, y sin embargo Él nunca fue sospechoso.» El apóstol Juan escribió: «Jesús no se confiaba a ellos, porque conocía a todos los hombres.» (Juan 2:24) Como cristianos, debemos conocernos hoy mejor a nosotros mismos de lo que lo hacíamos antes de nuestra conversión. Vemos las cosas espirituales que no vimos en aquel entonces. Eso no significa que vemos todo, o que entendemos toda realidad espiritual.

Por ejemplo, los cristianos están perplejos continuamente de la confianza arrogante del hombre a vivir la vida confiando en su propia justicia y su búsqueda personal de la moralidad. Es casi como si nos olvidamos de lo que solíamos pensar antes de venir a conocer al Señor y Su gracia. Los cristianos ahora echamos un vistazo a estos esfuerzos humanistas en parte y nos maravillamos del hombre, «¿Cómo pueden esas personas realmente creer que son lo suficientemente buenas por sí mismas para ser aceptables a Dios?»

Muchas personas sí tienen una tremenda fe en sí mismas, y su capacidad para llevar a cabo los requisitos religiosos en un nivel que ellos piensan que Dios probablemente aceptará. Los cristianos han venido a aprender la locura de tal pensamiento. De hecho, es francamente peligroso creer tal cosa.

Como escribió el apóstol Pablo: «Está claro que nadie es justificado ante Dios por la ley.» (Gálatas 3:11) «Nadie» significa «nadie», independientemente de su linaje religioso. Esta comprensión básica de la Ley y el Evangelio de Dios es el fundamento de la fe cristiana.

CS Lewis dijo: «Yo creo en el cristianismo como creo que el sol ha salido. No sólo porque lo veo, pero porque por él veo todo lo demás» Eso bastante bien resume por qué los cristianos son escépticos de un tipo diferente de escepticismo.

Por la gracia de Dios, los cristianos son capaces de ver ahora lo indefensos que están en llegar a Dios aparte de la cruz de Cristo. Si el hombre pudiera trabajar su camino, ¿crees sinceramente que Jesucristo habría dejado el cielo y venido aquí a sufrir y a morir? En serio, habría sido una locura si el hombre ya tenía un camino al paraíso.

El loco no es Dios, pero el hombre que cree que puede arreglárselas muy bien sin Dios. Se podría llamar «la locura espiritual.» El pecado ha causado que el hombre esté fuera de su mente cuando se trata de Dios, la religión, cielo, infierno, ángeles, demonios, y similares. No hay revelación espiritual aparte de lo que el Espíritu Santo nos enseña. Todo lo demás es sólo un cuento de hadas. Hay muchas historias salvajes en el ámbito de la religión. Pero también hay verdad en ese reino, y sólo puede ser aprendido y recibido a través de la obra de Dios en nuestra vida.

Sin Jesús, no hay discernimiento espiritual. Él es la luz. Él es el camino. Él es el Creador. Y Él es el Salvador del mundo. ¿Cómo podríamos tener la esperanza de conocer la verdad a menos que Jesús esté en el centro de nuestro aprendizaje?

La mayoría de la gente parece perfectamente contenta de poner su fe en sus sentimientos subjetivos, más que en el ancla objetivo de la Santa Palabra de Dios. El hombre asume que puede confiar en sus sentimientos. No sólo eso, sino que los hombres tienden a poner una enorme cantidad de confianza en sus sentimientos. Tanto es así, que el hombre está incluso dispuesto a jugarse su propia alma en lo que siente que es correcto. Ese es un enfoque peligroso que a menudo conduce al desastre.

Todos hemos estado allí. Y muchos todavía están allí. Aparte de la gracia de Dios, todos seríamos como barcos lanzados alrededor en aguas turbulentas e inciertas. Pero cuando la gracia de Dios se aparece a nosotros en la persona de Jesucristo, las cosas cambian. Nuestra perspectiva cambia. Empezamos a ver las cosas como realmente son, y no sólo lo que sentimos que deberían ser. Empezamos a basar nuestra vida en la roca con base en la Escritura en lugar de la arena que se hunde de la emoción humana y la opinión. Esa es la única manera de saber que estamos parados en tierra firme.

Y esto es precisamente por qué los cristianos son escépticos de un tipo diferente. Hemos venido a ver cómo el hombre falible está en sus pensamientos, comportamiento y opiniones. Hemos llegado a aceptar «el estándar de oro» de los valores espirituales. Tenemos la Palabra de Dios para confiar en la verdad, la sabiduría y dirección. Eso no quiere decir que dejemos de aprender de los demás. Pero reconocemos que todo el aprendizaje que es verdaderamente transformacional sólo puede venir de la fuente que es eterna y santa.

El hombre puede ser de confianza, pero sólo hasta cierto punto. Algunas personas son más confiables que otras. Pero Dios siempre es totalmente digno de confianza. Él nunca falla. Él nunca rompe una promesa. Que, por cierto, es la forma en que un cristiano puede decir sinceramente: «Yo sé que voy a vivir con Él para siempre en el paraíso. Él lo prometió en su Palabra a todos los que confían en su Hijo.»

Todo lo demás en la vida palidece en comparación con la fidelidad y la bondad de Dios. En realidad, permite a los cristianos a vivir como «escépticos», pero no para sospechar y ser incapaces de confiar en la gente. Nos acercamos a la vida con un poco de «información privilegiada» sobre la naturaleza del hombre, y la tendencia del hombre a avanzar en sus opiniones basadas simplemente en sentimientos y emociones.

¿Está seguro que conoces a Dios? ¿Te gustaría conocerlo? Hay una manera. Hay una ruta con objetivo sobre el que se puede caminar a través de «un puente al cielo.» Tu alma llegará primero, al menos en términos de su «reserva garantizada». Inmediatamente se «sentará con Cristo en los lugares celestiales.» (Efesios 2:06) Tu cuerpo va a ponerse al día más tarde.

Y, por cierto, será un nuevo cuerpo. Un cuerpo perfecto. (Ver 1 Cor. 15:35-57) ¿Cómo lo sé? ¿Por sentimientos? No, porque Dios lo dice. Eso es suficiente para mí. ¿Y para usted?

El escepticismo no es del todo malo, especialmente cuando se trata de la naturaleza de la comprensión del hombre. El hombre está a menudo fuera de pista por sus sentimientos, mientras que Dios es siempre consistente en la presentación de la verdad. Cuando se llega a comprender esas realidades, da forma a su visión del mundo y lo pone en foco a través del lente de los cielos.

¿Así que estás listo para captar la verdad espiritual desde la perspectiva de Dios? No tengas miedo de acercarte a él. No muerde.

www.christianpost.com

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *