Cómo leer la biblia - 4 pasos eficaces para hacerlo este año

Cómo leer la biblia – 4 pasos eficaces para hacerlo este año

3 enero, 2018 | adm

Aquí le daremos 4 pasos para aprender cómo leer la Biblia coherente y eficazmente. Y para entenderla mejor y mejorar su visión cristiana del mundo.

¿Por qué leer la Biblia?

Leer la palabra de Dios es la mayor certeza de algo importante que debemos hacer para entender lo que Dios quiere.

Nos libera de las mentiras que nuestros corazones engañosos son propensos a confiar.

Para que Dios nos proteja con sus palabras.

Él “nos ha entregado sus preciosas promesas y muy buenas” para renovar nuestra mente y renovar nuestros corazones (2 Pedro 1: 4).

Porque así como necesitamos alimentos para vivir físicamente, necesitamos la Palabra de Dios para vivir espiritualmente (Mateo 4: 4).

El comienzo del año es importante para empezar

Y con la llegada del nuevo año viene ese deseo de comprometerse a tener una lectura de la Biblia de manera constante.

Ok, usted se ha comprometido a leer y comenzará con entusiasmo, crea una cierta rutina.

Pero un día, a causa de la carrera, te olvidas. Luego te olvidas de nuevo y de repente ya estás culpándote a ti mismo por no haber cumplido con tu objetivo.

¿Cómo leer la biblia eficazmente?

No leer automáticamente. El hacerlo no garantiza la comprensión.

Por mucho que nos hagamos el objetivo de leer toda la biblia en un año no nos hará más o menos piadosos.

La iluminación especial de la Escritura sólo se da por el Espíritu Santo.

Es decir, crear el hábito de la lectura bíblica requiere más que sólo lectura. Es por eso que cuando lees, debes pedir a Dios en oración entender y aplicar de acuerdo a su contexto.

No estamos en contra de los planes de lectura bíblicas anuales. Es un objetivo excelente y alcanzable.

El plan específico es menos importante que la lectura de la Palabra de Dios profundamente para crecer en Cristo.

Recuerde lo que dijo Thomas Brooks de cómo leer la biblia:

“Recuerde, no es una lectura apresurada, pero la meditación seria sobre verdades sagradas y celestiales. Que las hacen probables y rentables para el alma”.

Aquí los 4 pasos de cómo leer la Biblia de manera efectiva este año:

1. HACER UN PLAN

Es una buena idea hacer planes delante de Dios y cumplir sus propósitos (Proverbios 6: 6-8). Puede diseñarlo usted. Sino, tiene muchos planes en línea (1).

Busque uno que se adapte a su estilo. Que sea un plan realista. No tiene que leer todos los 66 libros de la biblia en un año. Lo importante es que lea la biblia y medite en ella todos los días.

2. LEALA EN ASOCIACIÓN CON SU AMIGO (A)

No trabaje su plan solo. Encuentre un hermano o hermana en su iglesia que quiera leer y meditar la biblia con usted. Que se comprometa a por lo menos un mes o dos, o lo que funcione para usted, pero no solo.

Es un gran beneficio leer la Biblia con los demás. Se optimiza su comprensión y puede ser más clara.

Puede discutir por Whatsapp lo que está aprendiendo.

3. RECUERDE POR QUÉ LEE LA BIBLIA

La razón por la que leer la Palabra de Dios no es para marcar pasajes y creer que realizamos algo por Dios.

La Biblia no es un fin en sí mismo; Dios sí.

Si bien tenemos la intención de buscarlo, hay que llegar a la meta final del amor y la obediencia.

Si su plan se convierte en una trampa de culpa y desánimo, mejor haga otra cosa.

Por encima de todo, hay que acercarse a Dios a través de Jesús durante todo el año. Acerquémonos a Dios con esperanza en sus promesas como la de Isaías 55: 1-3 (NVI):

“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David”.

4. HAGA UN CURSO PARA MEMORIZAR LA BIBLIA

¿Por qué memorizar las escrituras?

Es posible que haya escuchado de muchas personas que es importante memorizar versículos de la Biblia.

Deberíamos hacer esto para utilizarlas como un escape en el momento de las tentaciones. Para lograr un mayor nivel de intimidad con Dios y para defendernos de las acechanzas del enemigo. Jesús venció la tentación citando de memoria las Escrituras.

Recursos externos:

(1) www.encinardemamre.com

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIBETE !