Sanando la Tierra

La mayor «contradicción” en la Biblia

14 abril, 2014 | adm | Iglesia y Ministerio

David Murray

David Murray, profesor, pastor y Autor habla de la mayor «contradicción” en la Biblia ya que cuando la gente critica a la Biblia, a menudo apuntan a las contradicciones.

«La Biblia dice que así aquí, ¡pero dice lo contrario por aquí!» Esto demuestra, dicen, que esto no puede ser el libro de Dios, no es diferente de cualquier otro libro humano con los errores y los errores habituales.

Por lo general es bastante fácil demostrar que estas son sólo contradicciones «aparentes». Si interpretamos la Palabra de Dios correctamente, nosotros generalmente seremos capaces de mostrar cómo los dos versículos o pasajes son verdaderos.

Sin embargo, a veces no es tan fácil. A veces es muy duro. A veces parece casi imposible. Uno de estos pasajes «imposibles» es Santiago 2:24, probablemente la más grande «contradicción» en la Biblia.

Permítanme decir este problema tan claramente como pueda.

En al menos tres lugares en Romanos el apóstol Pablo dice que somos salvos solo por la fe, sin obras (Romanos 3:20, 28; 5: 1).

Pero cuando nos volvemos a Santiago 2:25 leemos: El hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe (Santiago 2:24).

El problema es obvio, ¿no? Muchos versículos de la Biblia enseñan que somos justificados por la fe en Cristo solamente. Pero Santiago dice que la fe sola, sin obras no es suficiente.

Las apuestas son muy altas aquí, porque no es sólo una cuestión de menor importancia como el número de soldados en el ejército de Israel; se trata de la cuestión más importante de todas – cómo se salvan los pecadores.

¿Pueden conciliarse estas declaraciones opuestas? Creo que si pueden, y la clave es entender que aunque Pablo y Santiago ambos hablan de la justificación, están hablando acerca de dos tipos diferentes de justificación.

No se trata de algún tipo de truco verbal, por lo que las palabras significan exactamente lo que queremos que signifiquen en función de lo que queremos creer. No, las palabras sólo tienen significado en relación con otras palabras. Tenemos que mirar a las palabras que acompañan para averiguar qué significa cada palabra. Los alrededores hacen toda la diferencia.

Por ejemplo, si usted está pescando en un bote y alguien dice: «¿Quieres salir de la red?» Usted mira alrededor de los pies para ver si usted está parado en la red de pescar. Pero si usted está sentado en una computadora y papá te dice: «¿Quieres salir de la red?»… Es la misma palabra, pero diferentes entornos hacen que la palabra signifique algo completamente diferente.

Entornos

¿Cuáles son los entornos de la «justificación» del libro de Romanos y Santiago?

En el libro de Romanos, el contexto es nuestra posición delante de Dios, de la vista de Dios y el veredicto sobre nosotros. En ese sentido, Dios nos justifica por nuestra fe, Él nos considera justos por la fe que sólo él puede ver.

En Santiago, el contexto es nuestra posición delante de la gente, a su juicio y el veredicto sobre nosotros. En ese sentido, la gente nos justifica por las obras, llegan a la conclusión que somos justos debido a las buenas obras que ven en nuestra vida (se es incapaz de ver si la fe está en nuestros corazones).

Toda la carta de Santiago es sobre el cristianismo práctico – cómo hemos de vivir nuestra fe. Capítulo 1 dice: practicando la Palabra no sólo escuchándola (v. 22), el cuidado de los huérfanos y las viudas (v. 27), mantenernos sin mancha del mundo (v. 27).

Capítulo 2 dice: «Deja de hacer diferencias y empieza a tratar a ricos y pobres por igual» (vv. 1-13). Capítulo 3 trata sobre la forma en que usamos nuestra lengua, el capítulo 4 aborda los conflictos de relación, y el capítulo 5 nos llama a tratar de manera justa a nuestros empleados y pagar nuestras cuentas a tiempo. Es todo acerca de la práctica visible del cristianismo.

No hay sorpresas

No sorprende entonces cuando llegamos a la última parte del capítulo 2, Santiago se centra totalmente en la necesidad de que la fe produzca obras, fruto, beneficio público, la evidencia de la vida espiritual, etc.

No habla sobre nuestra relación con Dios, pero nuestra relación con otras personas. No se trata de cómo Dios nos ve, sino cómo la gente nos ve. No se trata de cómo obtenemos la vida espiritual, sino cómo podemos demostrar que la tenemos.

La mayor contradicción no es Romanos contra Santiago. La mayor contradicción, dice Santiago, es un cristiano sin buenas obras.

David Murray es profesor de Antiguo Testamento y Teología Práctica en puritano Seminario Teológico Reformado.

www.christianity.com

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *