Sanando la Tierra

¿La Biblia sirve solo para hacer una dieta o solucionar nuestros problemas financieros? Como leer la Biblia

11 octubre, 2013 | adm | Libros

la Biblia

Muchos bestselllers cristianos usan a la biblia para enseñarnos una dieta o para mejorar nuestros problemas financieros. ¿Cómo debemos leer la Biblia?

Nuevas estrategias para la interpretación de la Escritura resultan ser no tan nuevas – para profundizar nuestra vida en Cristo.

Una amplia gama de voces afirma que una crisis de la interpretación bíblica tiene lugar. Pero al contrario de muchos expertos, la crisis no sólo implica una disminución de la autoridad de la Biblia.

Consideremos, por ejemplo, un reciente bestseller cristiano que ofrece una «dieta de la Biblia. » El libro afirma que le permite una mejor concentración, mejora la apariencia, aumenta la energía, y revierte el proceso de «envejecimiento acelerado». ¿Para mejorar su apariencia y nivel de energía, tienes que estar interesado en conocer a Dios o a Jesús? Por supuesto que no. No hay nada intrínsecamente cristiano sobre el consejo.

Tendencias similares aparecen en los libros cristianos que prometen soluciones bíblicas para el éxito en las finanzas, las relaciones y la familia. Estos libros pueden ayudar a los cristianos ver implicaciones de su fe para diversos aspectos de la vida, pero a menudo comunican que la Biblia es el libro de respuesta autorizada a las necesidades sentidas y a los problemas. Centran este mensaje (egoístamente) en la persona y en sus preferencias, y no interpreta la Biblia de una manera que pone a las necesidades sentidas en tela de juicio o se ve más allá de ellas.

No son sólo las buenas intenciones de los escritores, sino también muchos estudiosos de la Biblia que no pueden acercarse a la Biblia como Escritura cristiana. Algunos enfocan sólo como historia antigua, usándola como elemento de prueba en responder a las preguntas arqueológicas o sociológicas sobre el mundo antiguo. Otros investigadores intentan reconstruir la idea de un libro o autor. Un erudito puede escribir un ensayo en profundidad acerca de la teología de Pablo, sin considerar que Dios podría haber influenciado al erudito de la época a través de los textos antiguos de Pablo.

Incluso aquellos que tratan de conectar el contexto histórico-crítico de un pasaje al mundo de hoy sin darse cuenta que la mayoría de los cristianos del mundo no puede entender realmente la Palabra de Dios, porque no son expertos en esos contextos. Después de regresar de un semestre de enseñanza de líderes de la iglesia en Etiopía, escuché un erudito bíblico conocido argumentar que «reconstrucción histórica» detrás del texto bíblico es el camino fundamental para evitar la interpretación bíblica idólatra e infiel.

Salí de la conferencia preguntándome: ¿Dónde deja eso a Etiopía, un país con millones de cristianos y una iglesia en crecimiento, pero con muy pocos que pueden reconstruir la historia de la Biblia?

En parte debido a las deficiencias de la lectura popular y erudita de la Biblia, un creciente número de estudiosos han estado abogando por una «interpretación teológica de la Escritura. » Ellos nos animan a leer la Biblia como instrumento de auto- revelación y comunión salvífica de Dios. Esta escuela de interpretación incluye una amplia gama de prácticas, pero todos ellos nos mueven hacia el conocimiento de Dios trino y que está formado como discípulos de Cristo a través de la Escritura.

La Regla de Fe Amplia

Al examinar la forma en que interpretamos la Escritura, debemos prestar atención a nuestra teología funcional de la Escritura: como el uso de las Escrituras refleja determinadas creencias sobre lo que es la Biblia. Hay dos enfoques comunes para el uso de la Escritura en la actualidad.

Algunos lectores comienzan con un plan detallado de lo que la Biblia dice, y luego lee pasajes individuales de la Escritura como si fueran bloques de construcción de hormigón para encajar en el modelo. Traducen cada paso en una serie de proposiciones o principios que se ajusten a los datos establecidos por el plan. Este enfoque asume que ya conocemos el significado más amplio de las Escrituras, nuestro sistema de teología nos da el significado. Por lo tanto, la tarea de interpretar la Escritura se convierte en una cuestión de descubrir cual pasaje encaja en nuestro sistema teológico en particular.

Otros prefieren un enfoque de mezcla heterogénea. Imagine una gran cafetería cargada de alimentos de muchos tipos para todos los gustos, que está en la cafetería con los miembros de un estudio bíblico en grupos pequeños. ¿Te imaginas lo que algunos de los otros miembros del grupo elegiría para comer? Sospecho que podría ser incluso patrones basados en la edad, el género, la etnia o el estatus socioeconómico, pero cada persona decide qué alimentos disfruta basados en su apetito. En el enfoque de mezcla heterogénea a la Escritura, la Biblia se convierte en el libro de respuestas para nuestras necesidades sentidas y perspectivas personales.

En ambos enfoques, el anteproyecto y mezcla heterogénea, terminamos usando las Escrituras para nuestros propios fines. Estamos en control a pesar de seguir viendo a la Biblia como autoridad, sino también que proporciona tanto la confirmación de nuestras ideas preconcebidas o consejo divino para las necesidades sentidas.

Los que ven la biblia con un prejuicio establecido sienten que no se puede leer la Biblia sin traer una cierta comprensión a la mesa, cada uno de nosotros venimos con algunas suposiciones teológicas acerca de la Biblia cuando abrimos sus páginas. Los Lectores que creen que abarca todo creen que la Biblia es un libro por el cual Dios se dirige a nosotros, no es sólo un libro de historia antigua o doctrina o visión del mundo. Una lectura teológica de la Escritura hace uso de estos dos supuestos, pero de una manera más profunda y más completa.

www.christianitytoday.com

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *