Sanando la Tierra

La Autoconfianza y la Autocrítica son gemelos traviesos

3 diciembre, 2013 / adm / Iglesia y Ministerio

La Autoconfianza y la Autocritica son gemelos traviesos

La sola mención de la palabra «auto-confianza» puede suscitar una variedad de emociones. Suena tan esencial para el bienestar, ¿no es así? ¿Quién no quiere más confianza en sí mismo en su vida? En realidad, muy pocas personas.

Me explico.

La autoconfianza es la confianza en «uno». La confianza en sí mismo es muy natural. A menos que usted fuera criado en un ambiente de condena y crítica, es probable que tenga más que suficiente confianza en sí mismo.

Uno de los problemas con la confianza en sí mismo es que el hombre no fue creado por Dios para estar seguro de sí mismo. Él fue creado por Dios para confiar en Dios. La confianza en la bondad y el amor de Dios está muy lejos de la confianza en mi capacidad de manejar todo yo mismo. El hecho de que puede sentir presión interna para ser «autosuficiente» no significa que Dios te creó para sentirte así. Usted desarrolla esa actitud en el tiempo, y por la naturaleza de cada uno de nosotros se es propenso a aceptar esa forma de pensar como la característica dominante de nuestro pensamiento.

En un extremo del espectro se encuentra la autoconfianza, y en el otro extremo está la «autocrítica». Estos «gemelos» de la «auto-obsesión» son iguales de traviesos y realmente peligrosos para sus «padres». (Que seríamos usted y yo) ¿Qué denominador común vemos en estos gemelos? Ambos están demasiado atrapados con ellos mismos. Y eso es exactamente lo que les dan a sus padres, un aprieto espiritual y emocional.

Si estoy aplaudiéndome a mí mismo y confío en mí mismo, tiendo a ignorar a Dios, o en gran medida minimizo mi necesidad de él. Por otro lado, si yo estoy criticándome a mí mismo, voy a estar demasiado distraído y desanimado para encontrar cualquier alegría en el Señor. Los gemelos de la confianza en sí mismo y la autocrítica son personajes muy orgullosos. Tendemos a pensar que el segundo gemelo es el orgulloso, pero es tan orgulloso como su hermano. Todo vuelve a nuestra obsesión natural con nuestro «yo».

Es justo lo que tendemos a hacer. Es la posición por defecto del hombre. Por el contrario, no nos abrazamos por la naturaleza de Jesucristo y su regalo de perdón. Esa mentalidad milagrosa requiere un flujo de agua viva en nuestra alma antes de que nosotros empecemos a hacer ejercicio, o incluso consciente, por el don gratuito de Dios. Sin el Espíritu Santo, no tenemos ni idea de por qué Jesucristo vino a la tierra. Podemos pensar que tenemos una pista, pero no lo hacemos. Esa visión sólo viene cuando el Espíritu Santo nos revela la buena noticia del Evangelio en nuestro corazón y mente.

Hasta entonces, tenemos la tendencia a «moralizar» nuestro concepto de Jesús. Es decir, lo aceptamos como un buen maestro. Un buen ejemplo. Un profeta inspirador y líder religioso. ¿Pero Salvador? ¿Y de nada menos que mi alma?

La correcta comprensión de Jesús sólo aparece en el enfoque claro cuando dejamos de permitir a los gemelos que nos arrastren por aquí y por allá. Estos gemelos son orgullosos para admitir cualquier necesidad de un «Salvador». Y, además, no quieren renunciar a su posición dominante.

Pero la vida no se trata de nosotros, o los gemelos. Se trata de Dios. Él es nuestro Creador y nuestro Salvador. Hasta que no nos centremos en él, vamos a seguir corriendo en círculos persiguiendo nuestra propia cola. Y será un enfoque muy orgulloso de la vida, porque uno de los gemelos estará constantemente a la vanguardia de nuestra mente.

Así que uno de los gemelos presenta el mayor reto para su salud emocional y espiritual. Por lo general, tiende a ser uno o el otro, en lugar de ambos. Los dos de ellos son muy orgullosos y ensimismados. Es por eso que tomamos tal satisfacción en nuestra auto-adulación o nuestra auto-condena. Se siente bien construirnos a nosotros mismos, o golpearnos a nosotros mismo, en función de nuestra proclividad particular.

El orgullo le hace eso a una persona. Y cada uno de nosotros tiene que luchar contra el orgullo, nos demos cuenta o no. Entre otras cosas, el orgullo es esa tendencia a tomar todo personalmente en lugar de permitir que las cosas reboten y se alejan flotando.

«Pero, ¿cómo en el mundo una persona puede lograr tal cosa? ¿Qué quiero decir en realidad?» Bueno, yo lo sé de una sola manera. Y eso es «hacer venir a Jesús» que visite a los gemelos. Hágales saber que usted los está reemplazando con alguien que lo va a tratar mucho mejor que ellos. Y su nombre es Jesucristo.

Mira el testimonio del ex perseguidor de los cristianos, no es otro que el propio apóstol Pablo. Su experiencia en este ámbito era profundamente transformadora. Él escribió: «He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí.» (Gálatas 2:20) ¿Qué? ¿Me estás tomando el pelo? ¿Cómo lo hizo?

Pues bien, el Señor es el que en realidad lo hizo en Pablo. «si mismo» –Auto- consiguió salir. Los gemelos fueron evacuados. Y vino el Rey de Reyes y Señor de Señores. ¿Y sabes qué? Centrándose en él es mucho mejor que uno de los gemelos.

Pablo escribió: «Ya no vivo», porque «Yo» estaba fuera del trono. Ya no era el objeto de la alabanza o el ridículo. Ahora era todo acerca de Jesús. ¿No es increíble? Y lo más increíble es que lo que realmente hace sucede cada vez que una persona renace espiritualmente por la fe en Cristo.

“Yo mismo” –Auto- es reemplazado con Cristo. A los gemelos traviesos no les gusta, pero ¿y qué? Tienen que recibir una patada y ser arrojados a la acera. Después de todo, ellos no murieron en la cruz por nuestros pecados, y luego resucitaron. Jesús lo hizo. Él es el vencedor, y no ellos.

No piense ni por un segundo que esta transformación no te puede pasar a ti. Si le pasó a un enemigo de los cristianos, como el apóstol Pablo, le puede pasar a cualquiera. Dios puede reemplazar el odio con el amor, ya sea que el odio se dirija hacia los demás, o a usted mismo. De cualquier manera, sólo te come vivo hasta que usted lo trae a Cristo. Quiero decir simplemente miro a todas las personas que van a la tumba básicamente adorando en el altar a uno de estos gemelos. ¿Y para qué? ¿Qué bien lo hizo alguna vez a alguno de ellos?

Es por esto que Cristo vino. Necesitábamos el Salvador para librarnos de nosotros mismos y de nuestro pecado. Y sólo Jesús era digno de hacer tal cosa. Si usted ha estado jactándose de ti mismo, o golpeándote a ti mismo, usted está en necesidad de la gracia y la curación de Aquel que murió en la cruz por tus pecados.

Te aseguro que tu vida será mucho más gratificante una vez que le des a los gemelos traviesos una patada. Tienen que irse. Ellos realmente lo hacen. Esto es, si quieres cumplir con el propósito para el cual Dios te creó. Él no te creó para adorar el orgullo de tu «yo» que quiere toda la atención continua.

Eso es lo que la «adoración» realmente trata, de dar nuestra devoción a una persona. Y usted tiene que decidir si debe adorar a su «yo», o a su Creador. Piense en ello. Hay una nueva vida para cualquier persona que se convierte a Cristo y confía en Él como Salvador. Créeme. Él hará un trabajo mucho mejor en ti mismo que cualquiera de los gemelos nunca podrían hacer. Todo lo que terminan haciendo está luchando entre sí por el control. Y cualquiera de ellos que gane, usted pierde.

Pero no con Jesús. Es por eso que Él es la única opción sabia. Y Él es el único que le llevará a la victoria. El orgullo o la victoria. El apóstol Pablo aprendió la diferencia. ¿Y usted? ¿Estás listo para estar finalmente fuera de bajo del control de esos gemelos traviesos y molestos?

¡Oh! seguirán intentando afirmar su dominio, incluso después de que Jesús viene a vivir dentro de tu alma a través de la fe. Pero usted tendrá Uno de su lado que es más que capaz de mantenerlos en su lugar. Cuando se pasan de la raya, simplemente hablas con Jesús sobre ellos. Eso realmente es su camino hacia la paz mi amigo, y su camino hacia la victoria sobre esos dos molestos narcisistas.

Hoy es el día para hacer el cambio. Cambiar a los gemelos por Aquel que te ama con un amor eterno. Y tu vida nunca será igual otra vez. Usted tiene la Palabra de Dios.

www.christianpost.com

 
 

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *