Sanando la Tierra

Jesús bebió vino

24 septiembre, 2013 | adm | Iglesia y Ministerio

Jesús bebió vino

¿Dice la Biblia que los cristianos no deberían beber en absoluto?
¿Es cierto que el alcohol y los creyentes no se mezclan? Algunas iglesias enseñan tal creencia.

Algunas iglesias enseñan que si Jesús bebía vino nosotros deberíamos hacerlo también.

¿Es verdadera esta hipótesis? ¿Bebieron jugo de uva no fermentado Jesús y sus discípulos, en su última Pascua?

¿Se Bebía jugo de uva?

Algunos enseñan que lo que se conoce como el vino en la Biblia es en realidad el jugo de uva sin fermentar. O enseñan que mientras que el vino en el Antiguo Testamento tiene un contenido alcohólico, las referencias del Nuevo Testamento que no son así.

Es evidente que Noé no pudo haber llegado hasta emborracharse con jugo de uva no fermentado (Génesis 9:21), ni sería el caso de Lot (Génesis 19:32-35). Evidencia bíblica muestra una referencia constante, de principio a fin, que el vino es una bebida alcohólica capaz de hacer una persona ebria con su uso excesivo.

En Juan 2 se narra el milagro de Jesús en Caná.

La costumbre judía requiere que beban vino de verdad en una boda. Fue un momento feliz que, probablemente asistieron varios cientos de personas, por lo que Jesús ayudó a que el agua se convirtiera prematuramente en vino.

El producto tenía que contener la fermentación, si hubiera sido simple jugo de uva, habría habido quejas en lugar de excelentes elogios. «Por el placer se hace el convite, y el vino alegra a los vivos», dice Eclesiastés 10:19 – que requiere un producto fermentado!

¿JUGO DE UVA en la Pascua?

En última Pascua de Jesús (última cena), que tuvo lugar en la primavera, él pasó el vino en torno a sus discípulos para que beban. Como se trataba de seis a siete meses después de la vendimia y ya que no había manera de preservar el jugo de uva, Jesús debió pasar jugo de uva fermentada. (El «fruto de la vid»).

La palabra griega en Juan 2 que se usa para «vino», es la misma que se usa en la carta de Pablo a Timoteo (1 Timoteo 5) o sea «oinos» (Concordancia de Strong Número # G3631).

Esta misma palabra aparece en Efesios 5:18 y Lucas 10:34, donde se hace referencia a no emborracharse y para el uso de vino con fines medicinales. Sólo el jugo fermentado podría ser utilizado para ambos propósitos.

El Nuevo Testamento se refiere siempre al vino en su estado fermentado, no en su estado no fermentado. Si se utilizó el vino sin alcohol en la iglesia primitiva, ¿cómo podrían los Apóstoles ser acusados de estar borrachos con JUGO DE UVA en Pentecostés?

«Cuando llegó el día de Pentecostés» vino el cumplimiento, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.

Entonces apareció les lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen…

“Así que estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros:» ¿Lo que podría significar esto?

Otros, burlándose, decían: » Están llenos de mosto.» (Hechos 2:1-4, 7, 13, NVI todo menos que se indique)

El alcohol tiene consecuencias negativas

Aquellos que deseen apoyar la enseñanza de que nada de alcohol de cualquier tipo debe ser utilizado por un cristiano suelen utilizar solamente versículos de la Biblia que muestran una referencia negativa (o parecen demostrar una referencia negativa) a los vinos. Uno de los principales ejemplos es Proverbios 20:01, que dice:

«El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que esté por ellos yerra no es sabio.» (Proverbios 20:01)

Es cierto que existen problemas vinculados a la sobre- indulgencia. La advertencia aquí es que no se dejen engañar por el vino, y si lo utilizan mucho. Esto se aplica a casi cualquier cosa. ¿Hay que eliminar la miel de la dieta de un cristiano? El enfoque adoptado por aquellos que intentan utilizar Proverbios 20:01 para indicar que beber algo fermentado es un pecado requeriría una enseñanza similar acerca de la miel y de su mención a lo largo de una línea similar en Proverbios 25:27

«No es bueno comer mucha miel» (Proverbios 25:27)

La intención evidente de estos versos es expresar un problema que resulta de ir demasiado lejos con alguno de estos productos. Lo mismo se aplica a otra sección de Proverbios del capítulo 23, que condena una vez más la embriaguez y el alcoholismo, pero en modo alguno prohíbe o desalienta el uso moderado del vino:

«¿a quién será el ay? ¿A quién el dolor? ¿A quién las rencillas? ¿A quién las quejas? ¿Quién tiene heridas sin causa? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Los que se detienen mucho en el vino, los que van en busca de vinos mezclados. No veas en el vino cuando es rojo, cuando resplandece su color en la copa, cuando se arremolina suavemente; Mas al fin como serpiente morderá, y como áspid dará dolor.» (Proverbios 23:29-32)

El líquido «rojo» que gira alrededor del problema es líquido que está fermentando. No hay que «mirar» en el para codiciarlo y beber ya que hacerlo puede causar enfermedad y muerte. Solo acontece cuando está fermentado.

Las referencias al «vino de la ira de Dios», y » el vino de su fornicación» (Apocalipsis 14, 16,17 y referencias similares) simplemente lo utilizan como un vehículo pictórico. Ellos de ninguna manera condenan el uso moderado de una bebida fermentada más que las palabras e imágenes similares condenan otras cosas.

Si tales referencias «desfavorables» de este tipo constituyen tal mensaje, un cristiano entonces peca con el uso de una capa (1 Pedro 2:06), participando de agua (Números 19:09; Jeremías 08:14), utilizando un horno o calor o el fuego (Deuteronomio 29:24), etc. etc.

¿De qué cosas pueden el hacer vino y alcohol?

Las escrituras positivas con respecto a beber poniendo en perspectiva las referencias negativas: Dios hizo esta bebida y puede ayudar al hombre: ¡Regocijaos!

«Bendice al Señor, alma mía, oh Jehová Dios mío, tú eres muy grande… Y (Dios hace) vino que alegra el corazón del hombre,…» (Salmo 104:1, 15)

El vino puede ayudar a los deprimidos y los que están cerca de la muerte para hacerles frente: «Dad bebida fuerte al que está pereciendo, y vino a los que son amargos del corazón. Beban, y olvídense de su necesidad, Y de su miseria no más». (Proverbios 31:6-7)

El primer milagro de Jesús es estar haciendo agua en vino en una boda: B»Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Ahora Jesús junto con sus discípulos, habían recibido la invitación para ir a la boda. Y cuando se les agotó el vino, la mamá de Jesús le dijo: «se les acabó el vino…»

«Y estaban allí seis tinajas de piedra… que contienen unos cien litros cada una. Jesús les dijo: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta el borde. Y Él les dijo: «Saca algunas por ahora, y llevarlo al maestresala.» y se lo llevaron.

Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, y no sabía de dónde era (pero los sirvientes que habían sacado el agua lo sabían), el maestresala llamó al novio. y él le dijo: ‘Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior. ¡Pero tú has guardado el buen vino hasta ahora!» (Juan 2:1-10, NVI)

El apóstol Pablo le dice a Timoteo que beba jugo de uva fermentado por sus beneficios para la salud: «Ya no bebas sólo agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.» (1 Timoteo 5:23)

Melquisedec, sacerdote de Dios (que en realidad era Jesús), trajo una bebida fermentada a Abram (Abraham): «Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios Altísimo, y le bendijo, y dijo: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra» (Génesis 14:18 – 19)

Dios ofrece al hombre bebidas alcohólicas GRATIS: «A todos los sedientos: Venid a las aguas, y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin precio». (Isaías 55:1)

Dios pronto preparará una fiesta para su pueblo que lo incluye…: «Y en este monte, el Señor de los ejércitos hará para todos los pueblos banquete de piezas de elección, un banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos bien refinados… “(Isaías 25:6)

Aquellos que deseen promover la abstinencia total parecen hacer todas las referencias positivas al vino se relacionan con jugo de uva y todos las negativos se refieren a la clase fermentada. Sin embargo, como muestra la Biblia, es coherente en sus referencias al vino, ya que tiene un contenido de alcohol.

En conclusión

La relación bíblica entre el alcohol y los cristianos es bastante sencilla. Es todo una cuestión de moderación. El apóstol Pablo le dijo a Timoteo: » Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa del estómago que…

«En su libro escrito a los de Éfeso Pablo les dijo que no se emborracharan», pero él no dijo que no se debe beber cualquier bebida alcohólica en cualquier momento. Pablo promueve un enfoque de equilibrio con el alcohol y otras cosas en la vida cuando dijo: «Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres» (Filipenses 4:05).

La Biblia sí permite a los cristianos a participar de alcohol de forma responsable.

De hecho, cuando se celebra la muerte de Jesús, el fruto fermentado de la vid es un ingrediente esencial e incluso vital.

Jesús bebía vino de verdad, el mismo tipo disponible hoy en día! Él no enseña la abstinencia total.

www.biblestudy.org

2 Comentarios

  1. MARIO VASQUEZ dice:

    Hola hermano… lo felicito por decir lo correcto sobre el tema del vino en la biblia… he estado estudiando el tema por 3 anos o talvez mas; y lo que usted ha escrito es exactamente mi conclusion… gracias por fortalecer mis conocimientos y espero que todos los cristianos que lean lo que usted ha escrito sean convencidos por el Espirito Santo y puedan disernir que la biblia no condena tomar vino; si no, el embriagarse y que Jesus no peco al tomar vino, pues es creacion de su padre (el vino) bendiciones…

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *