Sanando la Tierra

Escucha: Santo, Santo, Santo en varios idiomas

16 julio, 2013 | adm | Alabanzas

escucha santo

Sal 86:8 Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, Ni obras que igualen tus obras.

Sal 86:9 Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu nombre.

Sal 86:10 Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios.

¿Qué significa que Dios es Santo, Santo, Santo?

La frase «Santo, Santo, Santo» aparece dos veces en la Biblia, una vez en el Antiguo Testamento (Isaías 6: 3) y una vez en el Nuevo (Apocalipsis 4: 8). En ambas ocasiones, la frase se habla o es cantada por criaturas celestiales, y las dos veces se produce en la visión de un hombre que fue transportado al trono de Dios: primero por el profeta Isaías y luego por el apóstol Juan.

Antes de abordar la repetición triple de la santidad de Dios, es importante entender qué es exactamente lo que se entiende por la santidad de Dios.

La santidad de Dios es el más difícil de todos los atributos de Dios para explicar, en parte debido a que es uno de sus atributos esenciales que no se comparte, inherentemente, por el hombre. Hemos sido creados a imagen de Dios, y podemos compartir muchos de sus atributos, en un grado mucho menor, por supuesto, el amor, la misericordia, la fidelidad, etc.

Pero algunos de los atributos de Dios, como la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia, nunca serán compartidos por los seres creados. Del mismo modo, la santidad no es algo que vamos a poseer como parte inherente de nuestra naturaleza; sólo nos convertimos en santos en relación con Cristo.

Es una santidad imputada. Sólo en Cristo nosotros somos «hechos justicia de Dios» (2 Corintios 5:21). La santidad de Dios es lo que lo separa de todos los otros seres, lo que lo hace distinto y separado de todo lo demás.

La santidad de Dios es algo más que su perfección o la pureza sin pecado; es la esencia de su «otredad», su trascendencia. La santidad de Dios encarna el misterio de su genialidad y nos hace mirar con asombro a Él cuando empezamos a comprender un poco de su majestad.

Isaías era un testigo de primera mano de la santidad de Dios en su visión descrita en Isaías 6. A pesar de que Isaías era un profeta de Dios y un hombre justo, su reacción a la visión de la santidad de Dios iba a ser consciente de su propia pecaminosidad y la desesperación por su vida (Isaías 6: 5).

Incluso los ángeles en la presencia de Dios, estaban clamando diciendo, «Santo, Santo, Santo es el Señor Todopoderoso», cubrieron sus rostros y pies con cuatro de sus seis alas. Cubriendo la cara y los pies, sin duda, denota la reverencia y temor inspirado por la presencia inmediata de Dios (Éxodo 3: 4-5).

Los serafines se cubrieron, ocultándose a sí mismos como fuera posible, en reconocimiento de su indignidad en presencia del Santo. Y si los serafines puros y santos exhiben tal reverencia en presencia de Jehová, con profundo asombro debemos nosotros, criaturas contaminadas y pecaminosas, presumir de acercarnos a Él por nuestros propios méritos.

La reverencia mostrada a Dios por los ángeles debe recordarnos nuestra propia presunción cuando nos apresuramos irreflexivamente e irreverentemente a su presencia, ya que a menudo lo hacemos porque no entendemos su santidad.

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *