Sanando la Tierra

El valor de la Biblia para los chinos

26 abril, 2015 | adm | Iglesia y Ministerio

El valor de la Biblia

Nosotros damos por sentado tenerla, pero otros países tratan a las Biblias ¡como si fueran oro!

Gracias a los misioneros cristianos, estos cristianos chinos recibieron su primera Biblia. Su reacción es tan poderosa e inspiradora – lo que realmente da perspectiva que tal vez nos tomamos la libertad de culto por sentado.

Las Biblias no son ilegales en China, pero el gobierno chino regula la producción y distribución de Biblias, por lo que la demanda sigue siendo muy superior a la cantidad disponible.

¡Comparte este vídeo y recuerda que la gente que China aún necesita nuestra ayuda!

¿Los cristianos deben seguir contrabandeando Biblias en China?

Todd Nettleton, Jonathan Brooks, y Gary Russell opinaban hace unos años en Christianity Today acerca de este tema.

Todd Nettleton, director de desarrollo de los medios de comunicación para la Voz de los Mártires EE.UU., Jonathan Brooks, presidente de la Voz de China y La Sociedad Misionera en Asia, y Gary Russell, director internacional para China Harvest, sopesan sobre si los cristianos deben seguir el contrabando de Biblias en China.

“El contrabando de Biblias sigue siendo necesario Recuerde el gran tamaño de la iglesia china”.

Todd Nettleton

Hace varios años, mi esposa y yo entregamos una pequeña maleta de Biblias en las manos de un pastor de iglesias en China. Cuando abrió la maleta y vio el tesoro en su interior, su rostro se pareció a la misma mirada que había visto en las caras de mis hijos pequeños en la mañana de Navidad, cuando se dieron cuenta de que «Santa» había dejado un aro de baloncesto en nuestro camino: era pura alegría sin restricciones.

Pienso en ese pastor cada vez que oigo que la iglesia china tiene suficientes Biblias y no necesita más que las impresas legalmente en China. Me pregunto acerca de los que argumentan en contra de poner la Palabra de Dios en las manos de tantas personas como sea posible con todos los medios disponibles.

Un hecho importante a recordar sobre las Biblias y China es que China sigue siendo una nación restringida. El gobierno comunista trata de controlar las actividades cristianas, incluyendo la distribución de Biblias.

Sí, China ha cambiado y está cambiando. Pero no deja que las imágenes de los predicadores o los presidentes americanos sean grandes, iglesias ornamentadas te engañan en el pensamiento de que todos los cristianos de China son libres. No lo son.

Al leer esto, el dueño de una librería cristiana Shi Weihan está cumpliendo una condena de tres años en el Centro de Detención Qinghe de Haidian. Su «delito»: la impresión y distribución de Biblias sin el permiso del gobierno.

Otro hecho importante a recordar es el gran tamaño de la iglesia china.

En un debate a puerta cerrada en el 2008, un funcionario del gobierno chino estimó la población cristiana de China en 120 millones.

La impresora Bíblica de China aprobada por el gobierno, Amity Printing Company, se jacta de que han imprimido «cerca de 56 millones de Biblias» desde su primera impresión en 1987. Sin embargo, a la luz del crecimiento de la iglesia de China, significa que en 23 años Amity todavía no han impreso suficientes Biblias para que la mitad de cristianos en China la tengan.

Su sitio web dice que exporta Biblias a «más de 60 países», y muestran imágenes de Biblias en Inglés, español y Braille. Entonces, ¿cuántas de estas 56 millones de Biblias están en chino y todavía se encuentran en China?

China es un país enorme, con una enorme población, y enormes diferencias abundan en cómo se «arregló» la religión en diversas partes del país. Mientras que Biblias se pueden encontrar generalmente en las capitales de provincia y grandes ciudades, son mucho más difíciles de encontrar en las zonas rurales.

Entre las cinco religiones aprobadas por China, el cristianismo es la única cuyo texto sagrado el gobierno no permite a la venta en todas las librerías públicas. También, las Biblias impresas legalmente no contienen comentarios, notas al pie, u otras herramientas de estudio que ayuden a desbloquear el significado del texto; estas herramientas, sin embargo, se incluyen en la mayoría de las Biblias entregadas secretamente en China.

Agradezco por cada Biblia que se imprime legalmente y es distribuida en China. Es mi esperanza que un día el gobierno permita la suficiente impresión de Biblias para poder satisfacer las necesidades de la creciente iglesia china. Pero hasta ese día, es de vital importancia para los seguidores de Cristo en todo el mundo ayudar a satisfacer a nuestros hermanos y hermanas chinos con la necesidad de la Palabra de Dios.

“Incluso si es una maleta a la vez. El contrabando Biblias no está actualizado”
Ser propietario de una Biblia impresa fuera de China podría atraer sospechas sobre el círculo de contactos.

Jonathan Brooks

Para responder a la pregunta sobre el contrabando de Biblias en China, es útil comprender mejor cómo se distribuyen las Biblias impresas en China. La ciudad de Nanjing es el hogar de Amity Printing, la instalación Bíblica de impresión más grande del mundo y la única impresora de Biblia legal en China. Su misión consiste en imprimir Biblias para su distribución dentro de China. Amity también exporta Biblias en muchos idiomas en todo el mundo.

Debido a que las Biblias impresas dentro de China no tienen un número de ISBN, no pueden ser vendidas en las librerías chinas. El único lugar donde uno puede comprar legalmente una Biblia es en una iglesia china registrada.

Trabajando con estas directrices, Amity ha desarrollado 70 principales puntos de distribución que se encuentran en las zonas urbanas más pobladas de China. A partir de ahí, las Biblias son canalizadas a 55.000 iglesias registradas para la venta al público en general.

Estas son las más selectas Biblias entre los creyentes, porque llevan un sello que indica que se han impreso legalmente dentro de China. El tener una Biblia impresa fuera de China puede dibujar sospechas sobre contactos de fuera tal vez no autorizadas. Nosotros en VOCA no pasamos contrabando de Biblias en China y no alentamos a otros a hacerlo. Hay alternativas positivas y extremadamente eficaces para el contrabando que se usan muy poco debido a las ideas obsoletas.

Debido a las diferencias históricas, que han incluido la persecución, muchos creyentes subterráneas en China no tendrán nada que ver con la iglesia registrada. Ser visto entrar en una iglesia registrada sería traicionar la confianza de uno de los amigos cristianos más cercanos. En las zonas urbanas, sin embargo, este muro de división está desmoronándose lentamente. Muchos creyentes disfrutan del tradicional culto dominical de la iglesia registrada y el ambiente íntimo del grupo de la iglesia clandestina durante la semana.

En el pasado, la compra de una Biblia requería mostrar un documento de identidad.

Me han dicho que esto ya no es necesario. Pero tal creencia muere lentamente, sobre todo entre el gran número de creyentes urbanos que llevan tarjetas de identidad que muestran que han emigrado ilegalmente a las ciudades más grandes, por lo general para trabajo.

Los líderes de los Consejos cristianos chinos en muchas provincias reconocen que incluso con miles de puntos de distribución de Amity, la distribución de Biblias a las comunidades rurales de China es muy limitada. También entienden que para los millones de chinos que ganan $ 125 o menos al año, la compra de una Biblia puede significar más de un 3 por ciento de los ingresos anuales de cada uno.

Dado que el mayor crecimiento de la iglesia de China está entre los pobres rurales, se han adoptado disposiciones para la libre distribución de Biblias a los pobres con el uso de los fondos de donantes extranjeros.

Los funcionarios chinos están trabajando para asegurar que las Biblias se suministren a todos los cristianos chinos que ellos quieren. Lo mejor que podemos hacer es colaborar con su trabajo y ayudar a aumentar las vías de distribución legales, en lugar de perjudicar a los cristianos chinos por el contrabando de Biblias reveladoras que podrían traer a sus propietarios una atención no deseada.

“Más Biblias Contrabandeadas es mejor Suministrar secretamente Biblias a China no sólo es legítimo, es un elemento necesario de la obediencia a Cristo”.

Gary Russell

La mejor manera de ilustrar la necesidad de Biblias en China hoy en día es el de compartir el testimonio de un viejo amigo, el hermano «Han.»

Nacido campesino, Han vino a Cristo en la universidad. Mientras plantaba iglesias en los centros urbanos, se encontró que el número de Biblias básicas disponibles estaba en crecimiento. Obtener suficiente Biblias no era el problema. Esa necesidad, concluyó, se está cumpliendo a escala nacional.

Pronto, a Han se le pidió ayudar a desarrollar un estudio la Biblia para los pastores, y trabajó para ayudar a los pastores a usarlo en cada entorno de la iglesia imaginable. Muchas de esas iglesias rurales –especialmente- comenzaron a pedirles Biblias regularmente para distribuirlas. Él se sorprendió al enterarse de que tenían un acceso muy limitado a la aprobación de Biblias oficiales. Han se vio enfrentado a cientos de miles de solicitudes de la Biblia. El número de solicitudes que recibe todavía está creciendo.

Diferentes zonas de China tienen muy diferentes circunstancias y deben abordarse mediante diferentes prácticas. Pero en todo el país, no hay suficientes Biblias para todos. Paul Hattaway, fundador y director de Asia Harvest, recientemente elaboró ​​un informe de condado por condado del número de cristianos en China a partir de 2000 fuentes publicadas, y llegó a un total de más de 102 millones. Tomando la estimación más elevada de Biblias suministrada de todas las fuentes y comparándolo con las estimaciones razonables pero conservadoras del número de cristianos en China, uno se queda con un déficit en decenas de millones.

Ya sea trabajando principalmente en las iglesias registradas o no registradas, debemos ponernos de acuerdo sobre algunas realidades comunes. Cada persona en china merece el acceso a la Palabra de Dios, y cientos de millones no lo tienen ahora; la necesidad ha aumentado en los últimos 30 años.

Las Biblias de Amity Press son legales, auténticas, y están disponibles en muchas áreas, y han hecho una contribución sustancial a la necesidad. Pero la ruta de Amity es limitada en cantidad, variedad y distribución. Ediciones para niños y pastores apenas se han abordado. Y millones de chinos todavía no tienen acceso regular a una Biblia.

Dadas estas realidades, el suministro de forma encubierta de Biblias a China no sólo es legítimo, es un elemento necesario de la obediencia a Cristo. Si bien las autoridades civiles deben ser honradas y respetadas, su autoridad es delegada por y limitada bajo Dios. Las restricciones contra evangelizar y proporcionar las Escrituras no son legítimas, y los que aman a Dios y China sirven bien al aumentar la oferta de Biblias del país.

Pero los proveedores de la Biblia aprobados por el gobierno y clandestinos contradicen la misma Biblia que están distribuyendo cuando se atacan entre sí, simplificando el contexto de China, o socavando su unidad en Cristo para apaciguar a sus propios electores y las partes interesadas. Ambos proveedores son apropiados, comparten el mismo objetivo, y son totalmente insuficientes para lograr ese objetivo trabajando solos.

El suministro de Biblias a China por cualquier medio es una gran contribución a la causa de Cristo. Todos los interesados, harían bien en mostrar humildad cristiana, reconociendo que «vemos por espejo, oscuramente».

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *