Menú


Sanando la Tierra

Donde nació el evangelio de la prosperidad, impacto

Las causas del impacto generado por los cristianos en varios países hay que buscarlo donde nació el evangelio de la prosperidad.

El tejano Kenneth Hagin, nacido en 1917, fue un niño enfermo. Desde que tenía 9 años de edad, estaba confinado en la casa de su abuelo. A la edad de 16, desahuciado por los doctores, infeliz y pegado en la cama de su cuarto, poseía poca esperanza de ver mejorar su vida.

Un año más tarde, hacia agosto de 1934, a Hagin se le hizo la luz por una palabra bíblica.

De pronto entendió el significado de un versículo del Evangelio de San Marcos. Leyó el pasaje del Nuevo Testamento: «lo que pidiereis en oración, cree que lo has recibido y será así contigo». Hagin entonces levantó sus manos al cielo y agradeció a Dios por su curación, incluso sin ver signos de mejora. Así que se levantó de la cama y fue curado.

El mensaje, que Hagin ha popularizado a través de más de 100 libros, es claro: Dios es capaz de dar lo que quieren los fieles. Sólo teniendo fe y creyendo que sus propias palabras tienen poder. Así, que, según esta creencia, los devotos verdaderos, no necesitan perder ni dinero ni salud. Esta doctrina se conoce como la «teología de la prosperidad». Creencia que adoptaron años más tarde varias iglesias.

Ella es parte del fenómeno religioso más impresionante en países como el Brasil contemporáneo: dando una explosión evangélica.

Al principio, esta explosión tuvo lugar sin ser notada, prácticamente ignorada por la burguesía.

Los pequeños templos evangélicos aparecían tímidamente en pequeños pueblos perdidos y miserables en las afueras de las ciudades principales. Ya no es así. En el primer día de 2004, la iglesia Pentecostal Dios es amor en el corazón de Sao Paulo inauguró su nuevo templo. El templo tiene el tamaño de un centro comercial, arquitectura de gusto cuestionable y 22 mil personas, según el Magazine Super Interesante.

Es cinco veces más grande que la Catedral Católica cercana de Sé.

Durante medio siglo, los evangélicos son la religión de más rápido crecimiento en el país. En los últimos 20 años, ha triplicado el número de creyentes: 7,8 millones de personas en 1980 a 26,4 millones en 2001, un salto de 6.6% a 15,6% de la población brasileña.

En algunas ciudades, se han puesto vagones de tren únicos para los creyentes, en que la gente puede viajar escuchando la predicación Bíblica. En otros, no está lejos el día cuando representan más del 50% de los habitantes. Con más de 400 años de retraso, finalmente siente de alguna manera los efectos de la reforma protestante que se extendió por Europa en el siglo 16.

super.abril.com.br

Deje su comentario