Menú

7 errores comunes en los estudios bíblicos

Existen errores comunes en los estudios bíblicos que son más frecuentes de lo que la gente piensa.

Mayormente se enseña y se da por sentado algunos conceptos que no están basados en la Palabra de Dios.

Hay muchas cosas que las personas creen que Jesús dijo, que no dijo.

A menudo, vamos a escuchar a alguien en un estudio bíblico sin profundidad citando un principio que suena bien a nuestros oídos, y vamos a empezar repetirlo como si fuera una verdad bíblica sin escudriñar las Escrituras.

Varios de estos postulados en los estudios bíblicos han ganado la suficiente tracción para que muchas personas crean que en realidad son versos de la Biblia. Y no solo que algunos no son bíblicos, sino, enseñan lo contrario de lo que enseña la Biblia.

Estos son los 7 errores comunes en los estudios bíblicos:

1. Dios ayuda a quien se ayuda

Entre los errores comunes en los estudios bíblicos este es el mayor. Dios nos dio dones y talentos que se supone que debemos usarlos, pero la autosuficiencia y la justicia propia, o la actitud de tratar más duro sin Dios, en realidad se interpone en el camino de su obra. Pero, por otra parte, Dios quiere que nos esforcemos en su gracia. Para eso es necesario reconocerla. 2Timoteo 2:1-2 (1)

Cuando Jesús estuvo ante Pilato le dijo que estaba en autoridad por voluntad del Padre. Su autoridad no era porque se la ganó luchando sino porque Dios permitió que estuviese allí. Juan 19:9 -11 (2)

Jesús salva a los que mueren a sí mismos no a los que se tratan de ayudarse solos. Mateo 16:24 (3) «Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame».

2. Dios quiere que yo sea feliz

Este es otro de los errores comunes en los estudios bíblicos. La creencia que Dios existe para satisfacer nuestros caprichos siendo un «genio personal» esperando para darnos todos nuestros deseos. Es sorprendente como esto sirve hasta para justificar nuestras acciones pecaminosas diciendo: «Dios solo quiere que yo sea feliz».

La felicidad está ligada a los sentimientos y emociones que a menudo se basan en las circunstancias, y estos cambian todo el tiempo. Dios quiere que seamos obedientes a Él, confiando en él y sabiendo que todo lo que hace es para nuestro bien, incluso si no nos hace sentir «feliz» en ese momento. Romanos 8:28 (4).

3. Todos somos hijos de Dios

Otro de los errores comunes en los estudios bíblicos, aunque no tanto, es que todos son hijos de Dios. Y si bien él es el padre de todos por creación, no todo el mundo tiene una relación con él y pertenece a él. Sólo aquellos que se han arrepentido del pecado, puesto su fe en Jesucristo como su Señor y Salvador, y poseen el Espíritu Santo de Dios dentro de ellos y lo pueden reclamar como su padre: Romanos 8: 15-16 (5)

4. Dios manda que seamos limpios

Las personas que le rodean pueden apreciar que usted se mantenga limpio, pero esto no está en la Escritura. Los padres pueden usar esto para motivar a sus hijos a limpiar sus habitaciones. Sin embargo, me gustaría sugerir el uso de una declaración bíblica real: «Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da» (Éxodo 20:12).

5. Dios no le dará más de lo que usted pueda manejar

En realidad, toda la vida es más de lo que podemos manejar. El concepto viene de 1 Corintios 10: 13, «No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir».

Habla de tentación, no de enfrentar nuestras responsabilidades. El punto de vivir en un mundo caído no es para nosotros tratar muy duro para llevar nuestra carga pesada, sino que más bien es darnos cuenta que no podemos hacerlo solos y en su lugar entregarla a Dios. De eso es lo que trata la fe.

«Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar» (Mateo 11:28).

6. pasan cosas malas a la gente buena

El sentimiento de esto tiene sentido, pero si lo seguimos hasta el final, la idea de una buena persona es muy subjetiva. A menudo, nos colocamos en el tribunal de lo que es bueno y malo, o quien es bueno o malo.

La forma más popular de hacer juicio es por la comparación. Por ejemplo, Roberto es un buen tipo, porque él no es tan malo como Samuel. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, todos estamos en igualdad de condiciones, ya que ninguno de nosotros es inherentemente bueno: «Como está escrito: No hay justo, ni aun uno» (Romanos 3:10).

7. Cuando alguien se muere, Dios gana otro ángel

Este es uno de los errores comunes en los estudios bíblicos de ciertas confesiones religiosas. Simple y llanamente los seres humanos son seres humanos, y los ángeles son ángeles. Esto sigue siendo así incluso en la eternidad. De hecho, los ángeles están intrigados por la interacción entre Dios y sus seres humanos. 1 Pedro 1:12 (6)

El hecho de que muchos cristianos creen estas declaraciones muestra nuestro desafortunado analfabetismo bíblico en general.

Escudriñemos todas las enseñanzas para saber lo que es verdad. Hechos 17: 10-11 (7).

RECURSOS EXTERNOS:
(1) 2Timoteo 2:1-2
(2) Juan 19:9-11
(3) Mateo 16:24
(4) Romanos 8:28
(5) Romanos 8:15-16
(6) 1 Pedro 1:12
(7) Hechos 17:10-11

Categorías:   Iglesia y Ministerio

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.