Sanando la Tierra

7 cosas equivocadas que sabes acerca de Jesús

28 febrero, 2015 | adm | Insólito

Cómo era Jesús por Publius Lentullus y Poncio Pilato

Jesús es la figura más conocida de la historia, y también la menos conocida. Incluso las personas que no creen que Jesús era Dios en su mayoría creen que saben bastante sobre él. Puede que se sorprenda de que algunas de sus premisas más básicas acerca de Jesús están probablemente equivocadas.

No tenemos registro de todo lo que se ha escrito acerca de Jesús por testigos oculares u otros contemporáneos durante el tiempo que vivió, o durante décadas después. No obstante, en base a las excavaciones arqueológicas y artefactos, textos antiguos y el arte, e incluso la ciencia forense, sabemos bastante sobre el tiempo y la cultura en la que el Nuevo Testamento está establecido. Esta evidencia apunta a algunas conclusiones sorprendentes sobre quién Jesús probable era y no era.

1. Los judíos veían a Jesús como Casado, no soltero.
Cuando se encontró un antiguo papiro en 2014 en referencia a la esposa de Jesús, algunos católicos y evangélicos se escandalizaron. Pero a diferencia de la Iglesia Católica, los judíos no tienen tradición del celibato entre los líderes religiosos. Jesús y sus discípulos eran judíos, y todos los grandes rabinos que conocemos estaban casados. Un célibe rabino hubiera sido muy inusual.

2. Pelo corto, no largo. Los hombres judíos de la época de Cristo no llevaban el cabello largo.
Un arco de triunfo romano del período de tiempo representa a los esclavos judíos con el pelo corto. En la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios, se dirige a la longitud del cabello masculino. “¿La naturaleza misma no os enseña que un hombre que lleva el pelo largo, es degradante para él?» (1 Corintios 11:14 NVI). Durante la década de 1960, los cristianos conservadores citan este verso para expresar su disgusto contra el movimiento hippy y etiquetarlo como anticristiano.

3. Que pudo ser clavado en un poste, no necesariamente una cruz.
Durante siglos los estudiosos han sabido que la palabra griega del Nuevo Testamento «stauros», que se traduce como cruz, puede hacer referencia a un dispositivo de varias formas, comúnmente un solo poste vertical, «madero de tormento» o incluso en árboles.

Los romanos no tenían una forma estándar de crucificar a los presos, y Josefo nos dice que durante el sitio de Jerusalén, los soldados clavaban o ataban a sus víctimas en una variedad de posiciones. Los primeros cristianos pudieron haberse centrado en el poste vertical con una viga transversal, ya que se hizo eco del ankh egipcio, símbolo de la vida, o el símbolo sumerio a Tamuz, o porque simplemente era más artístico y simbólicamente distintivo que las alternativas. Imagínese millones de personas que llevan un poste de oro en una cadena alrededor del cuello. Pero los que somos cristianos creemos que fue en un madero con forma de cruz.

4. Bajo, no alto.
El hombre judío típico en la época del Imperio Romano habría sido poco más 1 metro y medio de altura, lo que hace de este un mejor cálculo de la altura de Jesús. Que él típicamente representado. Los grandes hombres son llamados «grandes hombres» y «más grande que la vida.» En los tiempos antiguos a menudo se les asignaba la filiación divina y nacimientos milagrosos, y la creencia que Jesús era singularmente divino ha creado un fuerte tirón en el tiempo para presentarlo como lo más alto que sea probable. Un buen ejemplo de esto es la Sábana Santa de Turín, que circuló durante la época medieval y que lleva la imagen de un hombre cerca 1, 83 m de altura.

5. Nacido en una casa, no en un establo.
La historia del nacimiento de Jesús en un establo surgió a fines del siglo segundo. Pero la idea de que Jesús nació en un establo se añadió a la historia de la Navidad aún más tarde. En el relato original, José y María, probablemente estaban con sus familiares, y la frase «no hay lugar para ellos en la posada (gr: kataluma)». «No hay lugar para ellos en el aposento alto» que traducen mejor posteriores narradores, era porque la gente de la época podría traer animales a la planta baja, como en los housebarns suizos, y se suponía que la presencia de un establo implicaba un pesebre.

6. llamado Josué, no Jesús.
El nombre de Josué (en hebreo Y ‘hoshu’ trae un significado «liberación» o «salvación»), era común entre los judíos en el Antiguo Cercano Oriente como lo es hoy. Josué y Jesús son el mismo nombre, y se traducen de manera diferente en nuestra Biblia moderna para distinguir a Jesús de los Josué del Antiguo Testamento, que conduce al pueblo hebreo a la Tierra Prometida. En realidad, la relación entre las dos figuras es fascinante e importante.

7. Algunas citas conocidas de Jesús las tomó de otros autores.
¿Qué palabras son en realidad de Jesús? Esta cuestión se ha debatido intensamente por todos, desde los Consejos católicos del siglo III al siglo 20.

Podemos estar seguros de que al menos algunas de las palabras sabias y eternas y proverbios atribuidas a Jesús son en realidad de pensadores anteriores. Por ejemplo, la regla de oro se articuló antes del tiempo de Cristo por el rabino Hilel, quien igualmente dijo que era «toda la Torá». Por el contrario, la historia muy querida de la mujer sorprendida en adulterio no aparece en manuscritos hasta el siglo IV. Las Palabras que se atribuyen (o textos enteros) a una persona famosa era común en el Antiguo Cercano Oriente, porque le daba a esas palabras un peso extra. No es de extrañar entonces que tantas ideas genuinamente valiosas terminaron, en una u otra forma, junto con el nombre de Jesús.

Eso deja a cada uno de nosotros, desde la privilegiada atalaya del siglo 21, con el derecho y la responsabilidad de considerar la evidencia y tomar nuestras propias mejores conjeturas acerca de lo que es real y cómo debemos entonces vivir. Un buen punto de partida podría ser un poco más el reconocimiento de que no sabemos casi tanto como nos gustaría pensar, y mucho de lo que sabemos con certeza es probablemente equivocado.

Un comentario

  1. extremo dice:

    Mis comentarios a los puntos mencionados

    1. Los judíos veían a Jesús como Casado, no soltero.
    Que los grandes rabinos estuviesen casados y que no tengan la tradición del celibato no significa que nadie lo haga. En estos tiempos hay muchos casos donde se encuentran personas que rompen las tradiciones por ejemplo personas muy adultas que sean virgen, es muy raro ya que eso no es lo tradicional pero existe. Por lo tanto el primer punto es muy subjetivo

    2. Pelo corto, no largo. Los hombres judíos de la época de Cristo no llevaban el cabello largo.
    Me llamo mucho la atención este punto ya que se nota que la persona que realizó este «estudio» nunca ha leido la biblia y si hizo, la leyó muy mal. Jesús tenia el voto nazareo. Para los que se interesen busquen en google lo que es eso.

    3. Que pudo ser clavado en un poste, no necesariamente una cruz.
    Este punto es muy subjetivo. Aunque la biblia habla claramente que era una cruz lo relevante es que era de madera. El ser de madera era un detalle muy importante en esos tiempos.

    4. Bajo, no alto.
    A quién le importa eso?

    5. Nacido en una casa, no en un establo.
    Con respecto a este punto solo comparto que Yeshua no nació en un establo. El resto es para algo bastante amplio, que no escribiré en este lugar.

    6. llamado Josué, no Jesús
    Ninguna de las dos. Su nombre es Yeshua.

    7. Algunas citas conocidas de Jesús las tomó de otros autores.
    Muchas veces Yeshua citó la toráh para enseñar y en ese aspecto podemos decir que uso citas de otros autores ya que en la toráh citaba a lo dicho por los profetas. Pero añadir que usaba citas de gentiles ya es otra cosa.

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *