Sanando la Tierra

500 años de la Reforma ¿Qué es Sola Scriptura?

27 junio, 2017 | adm | Iglesia y Ministerio

500 años de la Reforma ¿Qué es Sola Scriptura?

A 500 años de la Reforma Protestante muchos preguntan: ¿Qué es Sola Scriptura? Russell Moore explica.

Un líder prominente en la Convención Bautista del Sur está clarificando la doctrina cristiana «Sola Scriptura» o «Sola Escritura».

Este año se conmemoran 500 años de la Reforma (1)

Esta teología protestante distintiva sostiene que la Biblia es la «única», «final» y «última» autoridad para la vida. Dijo Russell Moore (2), presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur.

Mucha discusión se llevará a cabo este año sobre si «Sola Scriptura» es una enseñanza «viable».

Una de las doctrinas clave de los 500 años de la Reforma

Moore señaló, que Martin Lutero expuso la doctrina ‘Sola Scriptura’ por primera vez en 1517. Año en que clavó las famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania. A este hecho se lo considera el lanzamiento de la Reforma Protestante.

Por «Sola Scriptura» no queremos decir que la biblia sea solo una única autoridad.

«Es confuso para algunas personas cuando usamos esa palabra ‘sola’ o ‘solo’. Porque a veces la gente asume que lo que queremos decir es que la Biblia es nuestra única autoridad».

«Eso no es cierto, la misma Biblia no enseña esto», ha aseverado.

La Escritura enseña que tenemos muchas autoridades. Mencionando las estructuras de autoridad legítima dentro de la iglesia y la autoridad del estado.

«La Biblia también habla de cosas que sabemos que no sabemos por la Biblia», reconoció Moore.

El profeta Isaías puede hablar de agricultura, la forma en que la gente cultiva los alimentos y estas cosas son de Dios, ha apuntado. Pero estas cosas no se aprenden en la escuela bíblica de vacaciones.

Toda revelación ya sea general o especial, es del Señor. Además de la auto-revelación de Dios acerca de sí mismo o del universo, no sabríamos nada, dijo Moore.

«Sola Scriptura» significa que la Biblia es «nuestra única autoridad final, nuestra única autoridad máxima», enfatizó.

A 500 años de la Reforma las Escrituras son la autoridad final

«Cada otra autoridad que tenemos en nuestra vida es provisional», continuó Moore. Todas las demás autoridades deben venir bajo la autoridad de la Biblia. Hay momentos en que desobedecer todas las demás autoridades terrenales es necesario.

«La pregunta es dónde puedo ir para apelar cuando las autoridades de mi vida están en conflicto».

Tales conflictos abundan, sobre todo entre los cristianos.

Ya que nunca han pensado en cómo llevar la Biblia para influir en las áreas de la vida donde parece turbia.

Moore contó cómo fue abordado por una pareja que se habían sometido a la fertilización in vitro para concebir.

Se habían fertilizado múltiples embriones y no sabían qué hacer ahora con ellos.

Ellos creían que la vida comienza en la concepción.

Pero no habían pensado en las implicaciones porque la Biblia no habla sobre la fecundación in vitro.

Del mismo modo, Moore conoció a un médico que trabajaba en el cambio de género de una persona.

Antes nunca se había considerado que sería éticamente problemático.

Ya que la Biblia no se refiere específicamente a tomar hormonas y la realización de la cirugía de cambio de sexo.

Moore señaló además que se puede aprender muchas cosas de los científicos y el conocimiento que tienen es grande.

«Pero es distinto si un científico viene y dice que ‘los seres humanos son genes simplemente egoístas que tratan de perpetuar la especie en un universo amoral’ «.

«Si dicen: ‘no hay nada en el ser humano aparte del cuerpo. Cuando el cuerpo muere, cuando el cerebro físico muere, ese es el fin de la existencia’. ‘No hay nada más allá de eso’… la Biblia me dice lo contrario».

«Cuando la Biblia habla, es la autoridad máxima y final que juzga todo lo demás», dijo.

Recursos externos:

(1)

(2) www.russellmoore.com

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *