Sanando la Tierra

5 maneras de América cambiaron Dios

14 septiembre, 2014 | adm | Insólito

5 maneras de América cambiaron Dios

La mayoría de las iglesias de Estados Unidos enseña que Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. Pero teniendo en cuenta los 400 años de la historia de nuestro país, podemos decir sinceramente que nuestros conceptos y percepciones acerca de Dios han evolucionado.

¿Es nuestro Dios el mismo que en 1629, cuando los puritanos empezaron a organizar un éxodo masivo hacia su «tierra prometida»?

¿Es nuestro Dios moderno lo mismo que en 1801, cuando los cristianos en un renacimiento en Kentucky se llenaron del espíritu de Dios que ellos se pusieron en cuatro patas y ladraban y aullaban como perros salvajes?

Más recientemente, ¿es nuestro Dios, el mismo que en el 2000, cuando George W. Bush ganó la elección presidencial reuniendo entonces un próspero electorado evangélico de Estados Unidos con una retórica del Partido Republicano con tintes de Jesús llamado «conservadurismo compasivo?

La verdad es que no. Es probable que Dios no sea exactamente el mismo Dios que fue ayer, no aquí en los Estados Unidos. Aquí, Dios cambia.

Formar a Dios a nuestra propia imagen, no es una nueva tendencia. He aquí cinco ejemplos.

1. Los Puritanos.

Incluso antes de salir de Inglaterra, los puritanos comenzaron a re imaginar el plan divino de Dios. Y dio la casualidad de que el plan giraba en torno a ellos.
A pesar de los puritanos están disgustados, ahogados y perseguidos por la Iglesia de Inglaterra, la mayoría de ellos no estaban tan emocionados ante la idea de unirse a la aventura de John Winthrop al Nuevo Mundo.

En un sermón llamado «La Promesa de Dios a su plantación,» Cotton utiliza la historia e imágenes del Antiguo Testamento, y profetiza, y crea una narrativa Dios que puso a los puritanos de lleno en el medio del plan divino de Dios.

Según Cotton, Dios no sólo había preparado un lugar (América) para su nuevo pueblo (los puritanos), pero Dios también apostaría todo su futuro para que las personas puritanas se conviertan en un éxito religioso, económico y social en el Nuevo Mundo.

Los puritanos llegaron a Boston intoxicados por el Destino Manifiesto: la idea de que Dios los había elegido y había ordenado su prosperidad antes de la fundación de la Tierra.

2. Dios crea evangélicos.

Dentro de dos generaciones, el pueblo estadounidense – incluyendo muchos puritanos – había perdido una buena parte de su piedad, lo que provocó que renovadores inspiren un renacimiento espiritual.

Una de las mayores influencias del Gran Despertar fue cómo Dios cambió la forma en que interactuaba con la gente de los Estados Unidos.

En lugar de dedicarse a la humanidad a través de las conexiones comunales con pactos sagrados normalmente reservados para los grandes grupos -según el evangelista anglicano George Whitefield, Dios ahora estaba interesado en hacer relaciones personales con los individuos.

Aunque los norteamericanos estaban a un siglo o dos de distancia de pedirle a Jesús que entrara en sus corazones, Whitefield y otros comenzaron a predicar que Dios estaba listo y dispuesto para pasar por alto a la iglesia e interactuar con la gente uno a uno.

Whitefield se hizo tan popular – que algunos historiadores sugieren que el 80% de la población de América oyó predicar su mensaje central, uno en torno a una relación espiritual que él llama «nuevo nacimiento,» que se hizo popular, también, sobre todo entre los bautistas y presbiterianos.

Sus avivamientos encabezaron un cambio en cómo los estadounidenses interactuaban con el Dios del universo, decía que el drama espiritual estaba sucediendo dentro de nosotros.

Por otra parte, el mensaje evangélico de Whitefield de la libertad – una libertad espiritual que muchos estadounidenses equipararse a una libertad nacional- se convirtió en un ideal unificador que ayudó a una población colonial un tanto dividida a convertirse en «una nación bajo Dios.»

3. Norteamérica se enamora de Jesús.

En medio de la campaña de América por la independencia, la gente comenzó a gravitar más hacia las iglesias evangélicas, como la Bautista y Metodista.

Estas congregaciones se jactaron de un enfoque más relajado a la adoración y la fe, entre la religiosidad congestionada de las reuniones de los Congregacionales y Anglicanos.

Luego, en 1801, extrañas reuniones espirituales con más de 20.000 personas sucedieron en Cane Ridge, Kentucky, un avivamiento que provocó, entre otras muchas cosas, una rebelión espiritual contra el Dios del calvinismo.

En Estados Unidos, con la ayuda de predicadores como Charles Grandison Finney, Peter Cartwright y Barton Stone, el pueblo favorecido de Dios era el de los individuos que eligen su propio destino espiritual.

Los metodistas y bautistas llevaron a América lejos de la doctrina reformada, y también dirigieron el enfoque adorador lejos de Dios el Padre y lo trajeron hacia Jesús, eventualmente haciéndolo al único hijo de Dios, la «cara» de la espiritualidad cristiana.

Mientras los seguidores de Estados Unidos siempre habían creído que Jesús pagó el precio por sus pecados, Jesús no era el tema central de la discusión, al menos, como lo debaten hoy.

A principios de 1800, Jesús fue mucho más fácil de relacionarse con los estadounidenses de todos los días.
Jesús parecía ofrecer una espiritualidad más práctica, que celebra su humanidad- su hombría, su sufrimiento, su carne y su sangre, su relación padre / hijo con Dios, su capacidad de entender la difícil situación humana.

El simple acercamiento al cristianismo que metodistas y bautistas ofrecieron finalmente se pondrá a prueba por el debate de la nación sobre la esclavitud, un conflicto que dividió las iglesias de Estados Unidos mucho antes de que fuera una nación dividida.

4. obsesión apocalíptica de América

En las décadas posteriores a la Guerra Civil, el cristianismo centrado en Jesús de los Estados Unidos enfocó en la teología apocalíptica pesada del dispensasionalismo de John Nelson Darby.
Los pensamientos de Darby sobre el fin de los tiempos sólo llamó la atención moderada en su país natal, Inglaterra.
Pero aquí, gracias a los apologistas de Darby como James Brookes, DL Moody y Cyrus I. Scofield, América se enamoró del rapto de Jesús.

El dispensacionalismo cambió todo acerca de la fe de los Estados Unidos, específicamente cómo los evangélicos aplican sus creencias a una variedad de áreas de la vida, incluyendo el apoyo a la prohibición, la guerra, la lucha en contra de la enseñanza de la evolución, y cristianizar a los nuevos inmigrantes, así como otras naciones.

Entre los evangélicos, el dispensacionalismo también cultiva una cultura del miedo, la actitud defensiva y la falta de cuidado de ayudar a un «mundo condenado.»

5. El efecto Billy Graham

A medida que el país buscaba sanidad después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses comenzaron a buscar la esperanza en el Dios-mezcla heterogénea que el cristianismo había distribuido, desde el fundamentalismo al pentecostalismo inspirado por el Espíritu Santo que creen en la Biblia, desde la educación del catolicismo romano a la tendencia progresiva de alto espiritualismo en la iglesia.

Un hombre parecía capaz de conectar la iglesia y las líneas denominacionales: Billy Graham.

Sin la contención de las limitaciones de una iglesia en casa, el Dios de Graham se convirtió en una deidad que una variedad de los estadounidenses quería.
El Dios de Graham cortejó a creyentes conservadores y carismáticos por igual, y no ofendió a la mayoría de los creyentes católicos y episcopales.

En medio de un abundante y variado bufé, el Dios de Graham era como un sándwich de mantequilla de maní y jalea, una marca divina entregada utilizando libros, televisión, radio, publicación de revistas y eventos en vivo.

En muchos sentidos, Graham fue el primero en liberar el poder de Dios®. Y eso cambió todo.

Hoy en día, la mayoría de los cristianos no pueden distinguir entre Dios y Dios®, que ha hecho de la deidad de América una superpotencia, una deidad omnipotente que se puede mezclar con casi cualquier cosa, desde la empresa a la política, desde campañas de odio a las promesas de prosperidad.

Aquí en América, Dios está en constante cambio.
Es una historia divina que se edita y manipula-a veces inocentemente y a veces intencionalmente- en nuestras propias narraciones.

Creamos un Dios más poderoso que sirve a nuestras propias agendas, ya sean ciudades construidas sobre colinas o las elecciones presidenciales.

Mateo Pablo Turner es el autor de “Our Great Big American God: A Short History of Our Ever-Growing Deity.» Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen a Turner.

religion.blogs.cnn.com

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *