3 Marcas de la justa ira

10 diciembre, 2013 | adm | Iglesia y Ministerio

3 Marcas de la justa ira

Puede ser uno de los imperativos más difíciles en toda la Biblia: “Airaos y no pequéis” (Efesios 4:26).

Este versículo nos asegura que hay veces que deberíamos estar enojados, pero con una advertencia de suma importancia: no debemos pecar en nuestra ira.

Cualquier persona honesta tendrá que reconocer la enorme dificultad en hacer esto. La ira viene fácilmente; pero la ira justa no lo hace.

En su libro Uprooting Anger, Robert Jones ofrece ayuda. Él da tres señas de identidad de la justa ira.

Pecado Real

La primera señal de la ira justa es que reacciona contra el pecado real. Surge de una percepción exacta de lo que es en realidad el mal. La definición de pecado la resumen amablemente como cualquier “falta en conformidad con él, o la transgresión de la ley de Dios.” Esto es lo que debería despertar nuestra ira.

Esto significa que para enojarnos debemos ser justos, no puede surgir en respuesta a una violación de mis preferencias. No puede surgir porque se me ha incomodado o siento que mis derechos y libertades han sido pisoteados. La justa ira reacciona contra lo que es realmente el pecado.

Me encanta cuando Aileen me saluda cuando llego a casa del trabajo. Me hace sentir bien, porque me hace sentir amado. Pero aquí está la cosa: Soñar que ella viene a la entrada a saludarme no siempre es lo primero en su lista de prioridades. Ella está llena ocupaciones, y muchas veces cuando llego a casa no hay un comité de bienvenida con carteles y globos y una banda de música.

Es justo en este momento que puedo encontrarme enojado. Yo no voy a gritar y y lanzar mi bolso de la computadora a través del cuarto. En cambio, me pongo de mal humor. Me enfado, pero trato de no dejar que sea la ira explosiva que me domine. Cuando Aileen me ve y viene a darme un abrazo. Ahora, yo no quiero tener nada que ver con ella.

¿Ha pecado ella? ¿Ella pecó contra Dios? Por supuesto que no. Ella no ha pecado, ella no ha sido responsable de una de mis pequeñas preferencias. En ese momento, estoy haciendo un juicio moral como si yo fuera Dios, como si yo soy el que hace las reglas que gobiernan este mundo.

Aileen no ha cumplido con la ley de Tim, y esta es la fuente de mi desagrado. Yo mismo me he elevado para que en mi contra, solamente la mía, ella pecara, y haya hecho lo malo delante de mis ojos.

La justa ira reacciona contra el pecado real, no una violación de mis deseos o preferencias.

La preocupación de Dios

Cuando nos volvemos a la Biblia para encontrar cuentas de la justa ira, vemos que este tipo de enojo se centra en Dios y su reino, sus derechos, y sus preocupaciones, no en mí, mi reino, mis derechos, y mis preocupaciones. Se trata de la violación del nombre de Dios o de la fama de Dios que motiva la ira, no es mi nombre ni mi fama.

Piense en la gran confesión de David después de su pecado de adulterio y asesinato. David oró a Dios: “Contra ti, contra ti sólo he pecado.” Vio que su pecado contra Betsabé, contra Urías, y en contra de toda la nación, fue primero un pecado contra Dios. Cuando se acercó a ver la realidad de lo que había hecho, entendió que, incluso antes de que esto fuera un delito contra las personas, era una ofensa contra Dios.

Cuando soy testigo de que alguien peca, tiendo a ver su pecado como en contra de mí. Cuando mis hijos o esposa o amigos pecan contra mí, yo rara vez levanto mis ojos lo suficientemente alto como para ver su ofensiva como primero contra Dios. En cambio, yo reacciono a la forma en que me han ofendido o las formas en que han violado mis derechos o han interferido con mis planes. No me gusta que hayan hecho esto, y respondo con ira, con ira injusta e impía.

La ira justa está motivada por preocupaciones hacia Dios y está bíblicamente informada. Antes de que se vea cómo alguien que me ha ofendido, se ve cómo ha ofendido a Dios. Mi niño no me ha avergonzado con su grosería, ha violado la orden de Dios de honrar a padre y madre. Jones dice bien: la ira justa palpita con las preocupaciones del reino.

Expresión Divina

Por último, la ira justa va acompañada de otras cualidades divinas y se expresa en formas piadosas. La verdadera ira diagnostica adecuadamente lo que es el pecado real, no se centra en la ofensa personal tanto como la ofensa hacia Dios, y luego se expresa de manera coherente con el carácter cristiano.

La ira demasiado a menudo se opone al autocontrol. Cuando estamos enojados perdemos el control de las palabras, del tono, de las expresiones faciales, e incluso de los puños. Pero el justo enojo se expresa de una manera controlada. No despotrica y rabia, no jura y maldice, no se burla y se pone de mal humor, no se hunde en la autocompasión y desesperación, no explota y a como una tormenta arroja a la gente lejos de ellos. La justa ira es una ira controlada, que se mueve hacia fines buenos y específicos. “Cepas piadosas de luto, confort, alegría, alabanza, y el balance de la acción misma.”

¿Quieres ver este tipo de ira en acción? Considere a Jesús en la sinagoga el día de reposo (Marcos 3:1-6). Entró en la sinagoga y vio allí a un hombre con una mano seca. Las personas miraron para ver si Jesús se atrevería a sanar en este día de descanso.

Jesús llamó al hombre y luego le hizo una pregunta sencilla a la multitud: “¿Es lícito en sábado hacer el bien o hacer mal, salvar una vida o matar?” Se quedaron en silencio, porque sabían la respuesta.

Luego nos dice Marcos, “miró a su alrededor con enojo, entristecido por la dureza de corazón.” Jesús estaba enojado con ellos, no porque estaban enojados con él, sino porque estaban obstaculizando su trabajo y no estaban mostrando compasión a un hombre que fue amado por Dios.

Jesús, vio a su ofensiva como en contra de Dios y su ira se había mezclado con el dolor. Su ira era justa ira porque estaba motivada por preocupaciones piadosas y se expresaba de manera piadosa.

La ira de los Justos

¿Permite Dios a su pueblo que exprese la ira? Sí, lo hace. Pero sólo bajo estas circunstancias: Usted está reaccionando contra el pecado real, más preocupado por la ofensa a Dios que la ofensa contra ti mismo, y usted está expresando su enojo de manera coherente con el carácter cristiano. Y como todos podemos atestiguar, este tipo de justa ira es difícil y poco frecuente.

blogs.christianpost.com

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad (GDPR)